Cultura

'Flamenco Viene del Sur' amplía sus espectáculos al reducirse los cachés

  • El ciclo ofrecerá 42 funciones de 33 montajes en la ocho capitales de provincia

La decimocuarta edición del ciclo Flamenco Viene del Sur, organizado por la Agencia Andaluza del Flamenco, amplía este año sus espectáculos en las ocho capitales andaluzas al pasar de 22 a 33 montajes repartidos en 42 funciones -una más-, al haberse reducido un 11% el caché medio de los artistas con respecto a 2010.

Participarán 36 artistas cabeza de cartel con figuras consagradas y artistas jóvenes, un 43% mujeres y un 81% andaluces, seleccionados por una "comisión de expertos" entre las 218 propuestas presentadas a su convocatoria pública por un sistema de concurrencia competitiva, uno de los factores que ha permitido ajustar el presupuesto al haber disminuido los cachés, según el consejero de Cultura, Paulino Plata.

El consejero y la directora de la Agencia Andaluza del Flamenco, María Ángeles Carrasco, han presentado hoy la programación de este ciclo "ya consolidado", que empezará el 18 de este mes en Sevilla y acabará el 2 de junio en Cádiz, y que se rige este año por criterios de austeridad, pero sin mermar su "calidad artística y técnica".

Con 350.000 euros de dotación sólo para los cachés, la selección por convocatoria pública ha permitido ofrecer más actuaciones con menos presupuesto, según Plata, merced sobre todo a la "cooperación" de los artistas, lo que los responsables públicos han agradecido al haber bajado la media de emolumentos un 11% respecto a 2010 y un 47% en relación a 2008.

Han explicado que, con tres categorías diferentes para contratar a un 33% de cada una por criterios objetivos y conocidos, cada uno ha presentado su oferta conforme a tres niveles fijados: hasta 6.000 euros, hasta 9.000 y hasta un máximo de 12.000 según el espectáculo. También se han adaptado los formatos de algunos espectáculos con la reducción de los acompañantes en el escenario, que este año oscilan entre cuatro y doce.

Plata ha destacado que, hasta ahora, por Flamenco Viene del Sur han pasado 273 artistas y que este año se incorporan 18 nuevos nombres. Entre sus novedades incluye dos noches de flamenco y danza contemporáneos, con Tripolar, de Marco Varga y Chloé Brule, y Questcequetudeviens, de los franceses Compagnie 11, en los tres teatros propiedad de la Junta: el Central de Sevilla, el Alhambra de Granada y el Cánovas de Málaga.

El Pele, 12 cuerdas de Dani de Morón y Alfredo Lagos con Pastora Galván, Leyenda personal de la Compañía Joaquín Grilo, Carmen de la Jara y Ezequiel Benítez, Chicuelo, Rosario Toledo y La Farruca actuarán en Sevilla.

En Granada estarán Esperanza Fernández y las compañías de Choni, de Rubén Olmo, de Ángeles Gabaldón y de Andrés Marín, así como Juan Carlos Romero y Pedro Sierra.

Málaga acogerá los espectáculos de Arcángel, Santiago Lara y Javier Conde, Argentina, Manuel Lombo con Choni, Antonio Reyes y Bonela Hijo, los ganadores del certamen de Jóvenes Flamencos, Mariana Cornejo con Churumbaque Hijo y Anabel Veloso.

El Apolo de Almería contará con Carmen Linares, Ana Morales y Rosario La Tremendita; el Falla de Cádiz con Lombo y Carmen de la Jara, y Rubén Olmo; el Gran Teatro de Córdoba con José Menese, Olmo y Lombo con Pastora Galván; el Gran Teatro de Huelva con Pansequito, la Compañía Fuensanta La Moneta y Marina Heredia; y el Infanta Leonor de Jaén con Menese y Pansequito, y la Compañía Isabel Bayón.

Además de que cinco espectáculos se transmitirán de nuevo en directo por internet con Flamenco en Red, Plata ha subrayado que los precios se mantienen igual desde 2009 en los tres teatros de la Junta: 15 euros por función y 90 el abono, con descuentos a jóvenes, mayores y desempleados, y en el resto siguen siendo de 6 a 15 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios