Cultura

Flamenco y danza española en Valladolid

  • El Ballet Nacional lleva hasta el Teatro Calderón su espectáculo 'Sevilla-Madrid-Sevilla'

El Ballet Nacional de España (BNE) ofrecerá desde hoy en el Teatro Calderón de Valladolid su espectáculo 'Sevilla-Madrid-Sevilla', en el que se recogen dos coreografías de baile flamenco y una de danza clásica española, en las que intervendrá la treintena de bailarines que conforma la compañía dirigida por José Antonio.

El director del Ballet Nacional de España presentó ayer el programa junto a los bailarines y coreógrafos Carlos Rodríguez y Ángel Rojas, quienes firman la coreografía 'Dualia', que, según José Antonio, "pone la diferencia y la parte más rica" del espectáculo al centrarse en la danza clásica española frente al flamenco que protagoniza las actuaciones 'Caprichos', de Fernando Romero; y 'Cambalache', de Antonio Canales.

De esta manera, se ofrecen tres coreografías encargadas por el director del BNE de manera independiente y que se decidió titular conjuntamente, 'Sevilla-Madrid-Sevilla', por la procedencia artística de los coreógrafos que las han diseñado, que, según José Antonio, al mismo tiempo aporta "equilibrio" al espectáculo.

El programa, estrenado por la compañía en el Teatro de la Zarzuela de Madrid en marzo, comienza con 'Caprichos', firmada por el asistente del director del BNE y maestro de flamenco, Fernando Romero, que ofrece una actuación que recoge "los tres pilares fundamentales" de la guitarra clásica con 'El Niño Ricardo', 'Sabica' y Manuel Montoya'.

La segunda parte de 'Sevilla-Madrid-Sevilla' la forma 'Dualia', de Rojas y Rodríguez, una coreografía que, como destacaron sus autores, busca recuperar la figura del baile en pareja, ya que consideraron que "últimamente no se trabaja mucho el contacto entre parejas en el ballet". El espectáculo se cierra con la coreografía de Antonio Canales 'Cambalache', que refleja "el intercambio cultural en la zona mediterránea" y está diseñada para componentes nuevos del ballet. La música está compuesta por Canales, Livio Gianola y Diego Losada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios