Cultura

El disco 'Flamenco en los tabancos de Jerez' se presenta en La Bulería

  • Forma parte de la serie 'Flamenco y Universidad' y recoge cantes de Rubichi y El Gasolina, entre otros

Una imagen del espectáculo del que ha salido el disco de la serie 'Flamenco y Universidad'.

Una imagen del espectáculo del que ha salido el disco de la serie 'Flamenco y Universidad'. / pedro carabante

El próximo sábado a partir de las 15 horas, la Peña La Bulería acogerá la presentación del disco 'Flamenco en los tabancos de Jerez', integrado dentro de la colección Flamenco y Universidad, que se realiza a través de la Secretaría General de Universidad e Investigación. A la cita acudirá el coordinador de esta serie, el catedrático jerezano Rafael Infante, y el diseñador y aficionado cabal, Pedro Carabante.

El trabajo discográfico es fruto del espectáculo ideado en su día por Antonio Benítez Manosalbas y el propio Pedro Carabante, que quisieron llevar a diferentes escenarios de la provincia y Andalucía. "La Peña Los Cernícalos organizó un ciclo en el que había una serie de representaciones de lo que era el cante de antes. Un día se hizo el cante de gañanías, otro el cante de los patios, el cante de la fragua y el cante en los tabancos, que fue el que obtuvo más éxito. Entonces, a Antonio Benítez y a mí se nos ocurrió llevarlo al escenario y así nació el espectáculo", recuerda Pedro Carabante.

Su elenco lo componían inicialmente Diego Rubichi, Antonio El Cañero, Paco El Gasolina, Manuel Carabante, Manuel Fernández 'El Gordo' y Gasolina hijo, además del baile de Pepe El Zorri y la guitarra de Domingo Rubichi. No obstante, en alguna que otra ocasión, "cuando no podía venir alguno de los integrantes", resalta Carabente, "contábamos con Mateo Soleá".

De estas representaciones se han rescatado algunos cantes, un total de ocho, "con la idea de dedicárselo a Diego Rubichi, y que así la familia consiga algo de dinero", explica Pedro Carabante.

El disco en sí, el número 46 de la colección Flamenco y Universidad', ha obtenido especial trascendencia en los sitios en los que se ha presentado, y ahora llegará a Jerez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios