Cultura

Folk Segovia 2011

LA Unión Europea de Radio propuso en 1983 a la emisora Radio 3 de RNE la idea de celebrar en una ciudad española la edición de su festival anual del folk en la edición de 1986. Era por tanto una gran oportunidad que no debían desaprovechar por la importancia del evento y así lo entendieron los directivos de la radio pública de entonces. Como asesor se buscaron a Luis Martín, miembro destacado de la formación Nuevo Mester de Juglaría quien a la sazón recomendaría a la ciudad del acueducto, su ciudad natal. Segovia se adecuaba perfectamente a las características requeridas por la U.E.R., esto es, una ciudad de tamaño mediano, afición a la música folk, espacios adecuados para los conciertos, proximidad al aeropuerto internacional, una buena oferta hotelera y de restauración, así como la existencia de eventos relacionados con el folk. Para aquella ocasión se consiguió el consenso y la colaboración de todas las instituciones, desde el Ministerio hasta el ayuntamiento de la ciudad pasando por la Diputación y Junta de Castilla y León, sin olvidar algunas entidades financieras. De esta manera se contempló la celebración de uno de los eventos más importantes de música folk del mapa hispánico.

La década de los ochenta fue la de la reafirmación de las identidades, si bien las músicas tradicionales tuvieron su predicación en el desierto más de un lustro, ya que el advenimiento de la democracia receló del modelo folklórico por su supuesta instrumentalización política en el período franquista. A mediados de esa década fueron muchos los festivales y escenarios que apostaron por la música de raíz promoviendo un movimiento que estimuló la creación de escuelas de folklore, casas discográficas así como una nueva generación de músicos que emergían con novedosas aportaciones. El festival de Segovia no estuvo ajeno a ello y por ello su fórmula no es exclusivamente musical desde sus primeros momentos intenta promover encuentros entre estudiosos, exposiciones, talleres didácticos y sobre todo mucha actividad en la calle.

Son pues veintisiete ediciones manteniendo el espíritu del festival, a pesar de la crisis y con la colaboración de Radio 3 e instituciones públicas, haciendo de la calle esa otra gran conquista basada en el divertimento. La edición de este año comienza el 28 de junio hasta el 3 de julio, contará con espacios gratuitos, pasacalles y actuaciones por un módico precio, habrá intérpretes muy conocidos como Berrogúeto, Mayalde, Aljibe o Andaraje, entre otros, así como músicos más locales pero no menos importantes. Para los interesados ahí va la web www.folksegovia.es.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios