Cultura

Fotografía en las aulas

  • Se celebra la VI muestra Víctor Herce en el colegio El Pilar dentro del ciclo de actos de la Semana de Andalucía

EN más de una ocasión he manifestado mi satisfacción por iniciativas que acercan la fotografía a cuanta más gente mejor porque esa es una de las posibilidades del arte más democrático que existe. Y si esas iniciativas van destinada a los más jóvenes mi aplauso es doble porque fomentan el desarrollo de una cultura visual en las generaciones emergentes. Creo que ese es el objetivo que tenazmente persigue la cita anual en el Colegio El Pilar con la Muestra fotográfica Víctor Herce, este año enclavada dentro de los actos organizados para la celebración del día de Andalucía. Es una iniciativa que la dirección y el personal del centro entusiastamente cada año sacan adelante, por eso hemos pedido a Javier Bellido, uno de sus impulsores, que nos aportara unas líneas sobre la muestra que reproducimos a continuación:

"Ésta es la sexta edición que el Colegio Ntra. Sra. del Pilar convoca entre los profesores y personal no docente del centro. Fue una idea inspirada en un viejo marianista que trabajó en este centro y pasó sus últimos años en esta comunidad; durante ese tiempo fotografiaba periódicamente a los pequeños mientras echaban una partida de ajedrez contra él o, simplemente, jugaban en el recreo. Para ello, usaba una sencilla y gastada cámara de rollo de película que se veía prehistórica en la era de las cámaras digitales; luego, exponía sus instantáneas en una pequeña cartelera de corcho que colocaba en el patio de juego. Don Víctor nos dejó hace unos años, pero sigue vivo en el recuerdo de los que le conocimos.

Cuando comencé, con la ayuda de mis compañeros y la dirección, esta humilde iniciativa, no pensaba encontrar más que algunas fotos curiosas que sirvieran de homenaje al bueno de Don Víctor. Pero me equivoqué: sólo hace falta rascar un poco en la superficie de cada persona para encontrar al fotógrafo que llevamos dentro. Y puedo asegurar que cada edición me ha ido sorprendiendo más y más cuánto de artista tenemos todos, no siendo fotógrafos profesionales. No me refiero únicamente a las fotografías que cada uno aporta, también a la selección que se hizo, por qué eligió ésas en particular y los títulos que cada uno les da, muchas veces aportándole un sentido completo a la imagen.

Desde estas letras quiero expresar mi gratitud a todos los que colaboraron y mi fascinación por cada una de las ediciones que hemos montado. Visitándola es, realmente, como se puede comprender. Por ello, nuestros alumnos con sus tutores van a verla y la cara de los niños y niñas ya pagan todo nuestro esfuerzo. La de este año estará expuesta una temporada, haciendo coincidir su inauguración con la semana dedicada a Andalucía; primero en la zona de primaria y más adelante en la de secundaria y bachillerato. Invitamos a visitarla a todo el que quiera sorprenderse gratamente y comprender que, a veces, la perfección técnica se ve superada por el artista que llevamos en nuestro interior.

Javier Bellido. Profesor del Colegio Ntra. Sra. del Pilar

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios