Cultura

Premio para la Fundación Bonald de la Asociación de Fundaciones Andaluzas

  • El galardón reconoce la labor cultural desarrollada por esta entidad en sus trece años de funcionamiento · La alcaldesa representó ayer al escritor jerezano en el acto de entrega en la Fundación Cajasol de Sevilla

La alcaldesa y vicepresidenta de la Fundación Caballero Bonald, María José García-Pelayo, en nombre del presidente de la institución, José Manuel Caballero Bonald y acompañada por el delegado municipal de Turismo, Cultura y Fiestas, Antonio Real, recibió ayer en la sede de la Fundación Cajasol en Sevilla, el premio de la asociación de Fundaciones Andaluzas en reconocimiento a la amplia labor cultural que desarrolla.

La alcaldesa valoró este merecido galardón que ha recibido la Fundación y que pone de manifiesto la destacada labor de difusión de la cultura que desarrolla la institución que "tras trece años de funcionamiento se ha convertido en un referente del panorama cultural no solo en el ámbito local sino en todo el territorio español".

García-Pelayo agradeció especialmente el trabajo realizado por el escritor Caballero Bonald, a la vez que consideró un honor recogerlo en su nombre. La alcaldesa puso el acento en el trabajo desarrollado por la Fundación que "a lo largo de todo el año materializa en actividades, ciclos y programas literarios y culturales que persiguen la consecución de sus objetivos centrados en la investigación, la formación y la difusión y promoción cultural".

La vicepresidenta de la Fundación recalcó asimismo que "con estas actividades estamos logrando que el movimiento cultural y literario de Jerez esté creciendo y a fomentar la literatura entre el público en general, no sólo el universitario y docente".

En cuanto a la actividad de la Fundación Caballero Bonald, además de su contribución a la difusión de los autores del 50, generación en la que se enmarca su titular, se caracteriza por el impulso de la literatura en general, el fomento de la lectura y la creatividad, y el apoyo a escritores noveles, entre otros fines.

"La Fundación Caballero Bonald recibe esta distinción a las puertas de la celebración de su próximo congreso, el XIV, una cita de gran prestigio por la nómina de escritores, catedráticos y profesores que reúne y que volverá a situar a Jerez, del 24 al 26 de octubre, en el punto de mira de la actualidad cultural de ámbito nacional", señaló la alcaldesa.

Esta nueva entrega del Congreso de Caballero Bonald dedicada al estudio de transgresores y heterodoxos de la literatura española abrirá con la intervención del reconocido y prestigioso catedrático de literatura española de la Universidad de Zaragoza, Premio de Las Letras de Aragón, escritor y crítico literario, José Carlos Mainer y contará con la intervención de escritores de la talla de José María Ridao, Ricardo Senabre y César Antonio Molina, o los catedráticos, poetas y escritores, Jaume Pont y Fanny Rubio, entre otros.

En relación a la calidad de los ponentes que reunirá esta edición del congreso, desde la Fundación han señalado que "es un lujo contar con un escritor como Juan Goytisolo para cerrar este ciclo de conferencias". Del mismo modo, desde la organización apuntan que ha sido muy difícil cerrar su intervención pero que finalmente el escritor se ofrecerá ante el público en la ciudad el próximo viernes, 26 de octubre. El jurado de los premios que ha concedido hoy la asociación de Fundaciones Andaluzas ha estado presidido por Antonio Pulido Gutiérrez, y formado por José Chamizo de la Rubia, Manuel Clavero Arévalo, María Luisa Guardiola Domínguez, Rafael Gordillo Vázquez, Guillermo Jiménez Sánchez e Isabel de León Borrero.

En el apartado de cooperación el premio ha sido para la Fundación La Arruzafa, el social para la Fundación Banco de Alimentos de Sevilla, el de investigación para la Fundación Centro Tecnológico Andaluz del Sector Cárnico (TEICA), el de medio ambiente para la Fundación Migres y el de deporte para Fundación Centenario del Sevilla FC

En su fallo, el jurado ha valorado el grado de cumplimiento de sus fines fundacionales, la repercusión de sus actividades, la calidad de las acciones desarrolladas y la diversidad de fuentes de ingresos, todo ello, teniendo en cuenta los principios que marca el Código Ético de las Fundaciones Andaluzas.

Con estos premios, la Asociación de Fundaciones Andaluzas pretende reconocer la labor de las fundaciones distinguidas por contribuir al desarrollo de los diferentes sectores de la sociedad, y difundir su actividad entre la población.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios