Cultura

Gadir y Onuba, dos pueblos fenicios bañados por el mismo Océano

  • Más de doscientas piezas procedentes de los fondos de los Museos de Cádiz y Huelva integran la exposición que se puede ver en la pinacoteca provincial bajo el título 'Puertos fenicios del Atlántico'

Los fenicios, esos famosos fundadores de este rincón del sur, eran unos magníficos negociantes. Tan habilidosos fueron en las artes comerciales como en la navegación. Pero era la diplomacia la principal estrategia que seguían a la hora de conquistar pueblos a lo largo de las rutas marítimas que emprendían. Los regalos de lujo y su sabia aportación de técnicas novedosas no dejaban impasible a nadie y ésta fue la garantía de su éxito en lugares estratégicos del litoral del sur de la península.

Gadir se convirtió así en el núcleo administrativo y religioso del arco atlántico andaluz, mientras que Onuba (Huelva) se erigió como un centro metalúrgico abierto.

Todo un exponente de la expansión fenicia más allá del Mediterráneo, hasta llegar a Cádiz y Huelva, puertos fenicios del Atlántico.

Bajo este título se inauguró días atrás en el Museo Provincial de Cádiz esta ambiciosa exposición integrada por más de doscientas piezas de la época, custodiadas en los museos de Cádiz y Huelva. Una muestra que, ante la imponente presencia de los sarcófagos fenicios hallados en la ciudad, fue presentada por Inmaculada López, directora general de Museos y Promoción del Arte; el jefe del departamento de Cultura y Patrimonio de Cajasol, Antonio Cáceres y Juan Alonso de la Sierra, director del Museo de Cádiz, que estuvieron acompañados por los delegados provinciales de Cultura de Cádiz y Huelva, Yolanda Peinado y Juan José Oña y los comisarios de la muestra, Lola López y Eduardo García.

De su mano descubrieron los detalles más curiosos de una muestra, en la que las relaciones sociales y comerciales de los pueblos fenicios bañados por el Atlántico se convierten en el principal hilo conductor. Dos vitrinas donde se exhiben el pasado y presente de las técnicas arqueológicas utilizadas, con instantáneas y maquinaria de trabajo antigua que no tienen desperdicio -como la cámara fotográfica que compró el antiguo director del Museo, César Pemán- abren paso a los entresijos de estos dos asentamientos andaluces: Gadir y Onuba.

La aventura fenicia: Fenicios y Púnicos; El pueblo de la púrpura; Los puertos de Occidente; Bajo la protección de los dioses y El último viaje son los cinco ejes sobre los que se vertebran el recorrido. Cinco secciones temáticas que conducen al espectador entre las piezas claves del importante patrimonio de sendos espacios museísticos. Entre ellas, algunas inéditas que nunca antes habían sido expuestas y otras recientemente excavadas, además de otras piezas de gran calado como el prótomo de terracota egiptizante o el capitel proteólico sel siglo VII y VIII a. C, "como único elemento arquitectónico de Gadir que se expone y que fue hallado en la Caleta, una zona de templos", decía la comisaria, Lola López.

El recorrido se completa con dos interesantes proyecciones que narran, respectivamente, cómo era la vida cotidiana de los fenicios y el desarrollo de la excavación de una embarcación de la época, que tuvo lugar en Mazarrón (Murcia). Una intervención puesta en marcha por el Centro de Arqueología Subacuática de Cartagena, "que ha permitido conocer mucho sobre las tecnologías de navegación que utilizaban los fenicios", añadía la comisaria. Ante este vídeo se muestra una réplica del maderamen de una embarcación fenicia que ha sido cedida por la Asociación de Amigos del Museo de Huelva.

Del primer apartado, referente a la navegación, destaca la exhibición de material fragmentario procedente de numerosos puntos mediterráneos. "Material arcaico donde figura las primeras muestras de escritura", decían los comisarios.

También llama la atención la selección de monedas de la ceca de Gadir, donde pueden observarse figuras de atunes, así como la excelente colección de joyas expuesta en la zona de ajuar y rituales funerarios.

Otro de los puntos en los que hizo una llamada de atención el director del Museo gaditano, en cuanto a la aportación de ideas de estos amables pobladores, fue el uso del púrpura. Y es que los fenicios destacaron por el tinte de sus telas, que obtenían de los moluscos. Una muestra, en definitiva, llena de curiosidades, que el próximo 12 de octubre viajará hasta Huelva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios