Cultura

Galardón para obras sobre Séneca y Sawa

  • Francisco Socas y Amelina Correa, premio Manuel Álvar y Antonio Domínguez Ortiz

La obra 'Séneca, cortesano y hombre de letras', de Francisco Socas, y 'Alejandro Sawa, luces de bohemia', de la profesora Amelina Correa Ramón, han sido las vencedoras en los premios Manuel Alvar de Estudios Humanísticos 2008 y el de Biografías Antonio Domínguez Ortiz 2008, respectivamente.

El jurado dio a conocer ayer su veredicto cuyos galardones, concedidos por la Fundación José Manuel Lara y la Fundación CajaSur-Obra Social y Cultural, se entregarán el 9 de mayo en Sevilla, en el transcurso de una gala en la que también se conocerá al ganador del XIII Premio de Novela Fernando Lara, tal y como ha informado la caja de ahorros cordobesa en un comunicado.

Los galardones convocan en memoria de Manuel Alvar y Antonio Domínguez Ortiz, dos personalidades del mundo de la cultura y la investigación que fueron patronos de la Fundación Lara.

La dotación del VI Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos es de 18.000 euros, que se conceden a la obra 'Séneca, cortesano y hombre de letras', de Francisco Socas, obra que será publicada por la Fundación Lara.

El jurado ha tenido en cuenta la escritura de Francisco Socas, su capacidad para retratar la dimensión humana del filósofo, su labor desmitificadora y su habilidad para resumir las líneas maestras de la obra de Séneca y su proyección en la cultura occidental.

Según consta en la introducción de esta obra, se trata de una biografía cronológica, que incluye además discusiones sobre facetas distintas de Séneca y su obra, con capítulos dedicados a su vida oculta y a su vida pública y su actividad política.

Francisco Socas es profesor titular de la Universidad de Sevilla y pertenece al Departamento de Filología griega y latina, aunque también trabaja como traductor y editor.

La dotación del V Premio de Biografía Antonio Domínguez Ortiz es también de 18.000 euros, que se conceden a la obra ganadora, 'Alejandro Sawa, luces de bohemia', de Amelina Correa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios