Cultura

Galeristas y artistas piden un "plan de supervivencia" al Gobierno

  • Profesionales de arte contemporáneo se unen en un manifiesto contra la medida

Las asociaciones profesionales del arte contemporáneo anunciaron ayer en un manifiesto que rechazan su participación en todo acto o convocatoria promovida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte como "muestra de protesta" ante las medidas de ajuste anunciadas el pasado 13 de julio durante el Consejo de Ministros. Galeristas, artistas y otros profesionales del sector denuncian que "el ataque al ya frágil tejido cultural es especialmente grave" y lamentan que con estas medidas, que califican de "autoritarismo económico", se va a "conducir a la extinción de una red de profesionales y empresas".

En este sentido, además de exigir la retirada de las medidas que atacan a la supervivencia del tejido cultural, como es el aumento del IVA, piden un proceso de negociación entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y las asociaciones de los distintos sectores para "adoptar las medidas que garanticen su supervivencia". Además, proponen la elaboración conjunta de un Plan de Apoyo y Protección de la Cultura -"hoy más necesario que nunca"- para contribuir a la salida de la crisis.

En este sentido, señalan que además de "precarizar más todavía el sector", lo empuja hacia transacciones irregulares, fuera de la disciplina fiscal". A su juicio, el tejido cultural es "el más adecuado" para contribuir de forma decisiva al diseño colectivo de un nuevo modelo económico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios