Crítica de Cine

Gatillazo 'indie'

Amor tóxico

Comedia romántica, España, 2016, 113 min. Dirección: Norberto Ramos del Val. Guión: Pablo Vázquez, Toni Junyent. Fotografía: César Pujol. Música: José Sánchez. Intérpretes: Eduardo Ferrés, Ann Perelló, Mariu Bárcena.

Dos cortos y cinco largos (Muertos comunes, Summertime, Faraday) avalan al santanderino Norberto Ramos del Val como adalid de la comedia independiente en plan yo-me-lo-guiso-yo-me-lo-como, cine low cost que trabaja con presupuestos mínimos, elenco de amigos y formatos de cámara que respiran un cierto amateurismo resultón.

Amor tóxico, que pasó ya sin pena ni gloria por el último SEFF, propone un nuevo ejercicio de minimalismo escénico y mucha verborrea para alargar hasta la náusea el encuentro entre un macho alfa veinteañero y una joven locuela y parlanchina en la que aspira a ser una radiografía histriónica de las nuevas relaciones sentimentales, los encuentros sexuales y la guerra de los sexos en la era de las redes sociales, el empleo precario y el avance podemita. Porque sí, también se habla de Podemos en esta interminable charleta de bar, cubatas aguados y tarta que, con la excusa de "la frescura y el desparpajo", la escatología y el calentón de sus criaturas sobreescritas, olvida que para que un formato de estas características funcione hay que saber medir los tiempos, controlar los ritmos, acortar las escenas y pulir los diálogos y las improvisaciones.

Sin demasiada autoconciencia paródica, ensimismada en su inerte chispa actoral y encantada de escucharse, Amor tóxico se nos antoja una experiencia realmente agotadora, incluso para públicos que puedan identificarse con sus insoportables personajes, que los habrá, no digo yo que no.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios