Dos inéditos de Gerald Brenan muestran las luces y las sombras del escritor británico

  • Se trata de la alegoría 'El señor del castillo y su prisionero' y los aforismos reunidos en 'Él'

Gerald Brenan dejó una huella imborrable en sus lectores con obras como 'Al sur de Granada' o 'El laberinto español', pero hay aspectos desconocidos de este escritor británico que aparecen reflejados en dos inéditos que se publican ahora y que muestran las luces y sombras del hispanista, sus certezas, dudas y contradicciones.

Estos inéditos son la alegoría dramática 'El señor del castillo y su prisionero', escrita en 1949, y los aforismos reunidos en 'Él', que dejan ver a un Brenan octogenario, "de vuelta de todo" y con ganas de hacer "un balance crítico, honesto y sincero de toda una vida intensa, en lo literario y en lo personal", dice Carlos Prangen, custodio de una parte del legado del hispanista.

Ambos textos, inéditos también en inglés, aparecerán juntos en un volumen bilingüe que la editorial malagueña Alfama publicará a mediados de marzo, editados, traducidos y prologados por Prangen, hijo de Linda Nicholson, secretaria y gran amiga del autor de 'La faz de España', otro de los grandes títulos de ese excéntrico inglés que en 1920 llegó a España y encontró en el pueblecito de Yegen, en las Alpujarras granadinas, "el estilo arcádico de vida" que buscaba.

"¿Cómo, con unas capacidades mentales de segunda clase y una memoria pobre, he llegado a ser un escritor al que puedan respetar lectores inteligentes?" A esta pregunta, que Brenan (1894-1987) se hizo durante años, trata de responder en los pensamientos autobiográficos de 'Él', formulados en tercera persona "para reforzar seguramente el distanciamiento y la objetividad", señala Prangen.

Brenan tenía ochenta años cuando escribió estos aforismos "en un arranque de brutal sinceridad consigo mismo -afirma Prangen-, con humor y con mucha flema británica". En ellos habla de sus razones para dedicarse a la literatura, de sus miedos infantiles, sus relaciones con las mujeres y sus problemas con el dinero.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios