Cultura

Gioconda Belli presenta su última novela en la Fundación Bonald

  • La escritora nicaragüense consiguió con 'El infinito en la palma de la mano' el premio Biblioteca Breve 2008 · Poesía y misterio se dan la mano en esta obra sobre la primera pareja humana

El próximo miércoles día 12, la escritora Gioconda Belli presentará en el salón de actos de la Fundación Caballero Bonald, sita en la calle Caballeros número 17, 'El infinito en la palma de la mano', novela que se ha publicado muy recientemente en la editorial Seix Barral tras alzarse con el premio Biblioteca Breve.

La poeta y novelista, cuya obra ha merecido numerosísimos e importantes premios, será presentada en esta ocasión por la periodista Lalia González-Santiago, directora del diario La Voz de Cádiz.

El mágico relato de nuestros orígenes es probablemente el que más fascinación ha inspirado en la humanidad a lo largo de los tiempos. Pero, más allá de los cuarenta versículos que la Biblia dedica a Adán y Eva, más allá incluso de la leyenda, ¿cómo sería la vida de aquella inocente, valiente y conmovedora primera pareja?, ¿cómo sería aquel universo primigenio?

Poesía y misterio se dan la mano en esta sorprendente novela que nos presenta al primer hombre y la primera mujer descubriéndose y descubriendo su entorno, experimentando el desconcierto ante el castigo, el poder de dar vida, la crueldad de matar para sobrevivir y el drama de amor y celos de los hijos por sus hermanas gemelas. 'El infinito en la palma de la mano' ha sido galardonada con el premio Biblioteca Breve 2008 "por su singularidad y su capacidad evocadora". Gioconda Belli ha creado un mundo nuevo que surge de los grandes libros secretos, textos apócrifos o prohibidos llenos de revelaciones y fantásticas apariciones, y recrea magistralmente la historia más prodigiosa que pueda imaginarse.

Nacida en Managua en 1948, esta autora p articipó, desde el año 1970, en la lucha contra la dictadura de Anastasio Somoza como miembro del Frente Sandinista. Vivió exiliada en México y Costa Rica. Ocupó varios cargos partidarios y gubernamentales en la Revolución Sandinista en los 80. Es madre de cuatro hijos y desde hace algunos años divide su tiempo entre California y Managua. Su primer libro, 'Sobre la grama' (1972), ganó el premio de poesía de la Universidad Nacional de Nicaragua. En 1978 obtuvo el premio Casa de las Américas (Cuba) por su libro 'Línea de fuego'. Entre 1982 y 1987, publicó tres libros de poesía: 'Truenos y arco iris', 'Amor insurrecto' y 'De la costilla de Eva'. En 1988 publicó su primera novela, 'La mujer habitada', que obtuvo el premio de la Fundación de Libreros, Bibliotecarios y Editores Alemanes y el Premio Anna Seghers de la Academia de Artes de Alemania. En 1990 publicó su segunda novela, 'Sofía de los presagios' y posteriormente el cuento para niños 'El taller de las mariposas', con el que ganó en 1992 el premio Luchs del Semanario Die ZEIT. En 1996 publicó la novela 'Waslala' y en 1998 otro libro de poemas, 'Apogeo'. En 2001 apareció 'El país bajo mi piel', una memoria de sus años en el sandinismo, destacado como uno de los mejores libros del año por el Diario Los Ángeles Times. En 2002 ganó el Premio Internacional de Poesía Generación del 27 por su poemario 'Mi íntima multitud'. En 2005 publicó 'El pergamino de la seducción', su cuarta novela, y en 2006, ganó el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla por su poemario 'Fuego soy apartado y espada puesta lejos'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios