Cultura

El Gobierno fijará un plan estratégico de acción cultural cada año en el mundo

  • La comisión, que se creará en septiembre, fijará una agenda de actos culturales en el exterior

Los ministerios de Cultura y Exteriores elaborarán un plan estratégico de acción cultural en el mundo, inscrito en un nuevo marco de cooperación entre ambos departamentos que fijarán cada año la agenda de exposiciones, festivales e iniciativas culturales en el exterior.

Así lo han anunciado los ministros de Cultura y Asuntos Exteriores, Ángeles González-Sinde y Miguel Ángel Moratinos tras la entrega del premio González-Sinde, que debe su nombre al primer presidente de la academia y padre de la ministra, y que este año ha recaído en la filmoteca de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID).

Será el próximo mes de septiembre, anunció Moratinos, cuando Cultura y Exteriores formen una comisión en la que también participarán otros agentes culturales con fin de fijar para 2010 "un plan de acción cultural".

Cada año esa comisión interministerial acordará "todas las iniciativas, ideas y actuaciones de forma conjunta y coordinada para que podamos avanzar en lo que ya es un éxito, la presencia cultural de España en la comunidad internacional", destacó Moratinos, quien apuesta por emplear el potencial de cada ministerio.

Además de este plan, González-Sinde anunció que, dentro de este convenio de colaboración ministerial, se crearán unas becas "para formar a gestores culturales en el exterior que apoyen y ayuden a las embajadas" en sus iniciativas culturales. La ministra de Cultura adelantó en su primera comparecencia en el Congreso de los Diputados el pasado 28 de mayo este convenio marco de cooperación para la promoción internacional de la cultura española, y que deberá ser llevado al Consejo de Ministros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios