Cultura

'Gomorra' llega hoy a toda España

  • El filme del libro de Roberto Saviano se estrena después de su presentación en Sevilla

La mafia napolitana de Gomorra, cinta que causó conmoción en el último Festival de Cannes y que se presentó en España dentro del Sevilla Festival de Cine Europeo la semana pasada, invade la cartelera en un fin de semana marcado también por el humor negro de Carmen Maura, protagonista de Que parezca un accidente, el romanticismo milimétrico de Una novia para dos y el sadismo y la casquería de la inagotable saga de Saw.

Dirigida por Matteo Garrone y basada en el reportaje homónimo de Roberto Saviano (actualmente bajo protección oficial), Gomorra es un viaje a las tripas de la Camorra que recibió en Cannes el Premio del Jurado. La cinta se centra en varias historias de las muchas que integran el libro que le ha valido al joven escritor la amenaza de muerte de los criminales. Dos niños cuya aspiración es entrar a formar parte del clan camorrista; un joven que se rebela contra su jefe, que se encarga a su vez del reciclaje de residuos tóxicos; y un sastre que se niega a seguir trabajando para una empresa controlada por la Camorra, son algunos de los personajes que desfilan por la película.

Carmen Maura se pone bajo las órdenes del productor y director Gerardo Herrero en Que parezca un accidente, una comedia de humor negro y enredos familiares que arranca cuando Pilar, una viuda de plácida existencia, cree descubrir que su yerno engaña a su hija. La mujer decide entonces, espoleada por sus amigas, contratar a un asesino profesional -papel que interpreta el argentino Federico Luppi- para darle su merecido al presunto adúltero.

Por su papel en La buena nueva Únax Ugalde se alzó con el galardón al mejor actor en la última edición de la Seminci de Valladolid. El actor encarna a un párroco socialista en pleno estallido de la Guerra Civil, que deberá arriesgar su vida para salvar los republicanos represaliados en su pueblo. Basada en hechos reales, y con Bárbara Goenaga y Guillermo Toledo completando el reparto principal, la cinta está dirigida por la navarra Helena Taberna.

Ambientada algunos años más tarde, en la posguerra, y en Andalucía, El libro de las aguas, de Antonio Giménez-Rico, es una adaptación de la novela homónima del cordobés Alejandro López Andrada. Lolita, su hija Elena Furiase, Álvaro de Luna, Ana Diosdado, José Sancho y Jorge Sanz protagonizan esta historia "seca, triste y sin grandes esperanzas" con financiación de Canal Sur y que se estrenó esta semana en el Festival de Sevilla.

Una novia para dos es la historiaq de Tank, un joven seductor, especialista en ofender a las mujeres y al que los ex novios pagan para que salga con sus ex chicas y les haga pasar un mal rato. Tras la experiencia, ellas suelen volver con sus antiguos novios, pero las cosas no suceden de la manera esperada con Alexis, la ex novia del mejor amigo de Tank. Esta comedia dirigida por Howard Deutch (Equipo a la fuerza) está protagonizado por Kate Hudson, Dane Cook y Jason Biggs.

El ex crítico de Cahiers du Cinéma Olivier Assayas (Irma Vep, Demonlover) dirige a Juliete Binoche, Charles Berling y Jérémie Renier en Las horas de verano, filme que narra cómo tres hermanos en la cuarentena se ven obligados a limar sus diferencias cuando su madre, encargada de gestionar una rica colección de arte, muere repentinamente. La memoria compartida, la familia y las generaciones, la herencia y el futuro son los temas de esta película.

Dos películas con el sello de Estados Unidos cierran la tanda de estrenos de esta semana. En la primera, El último voto, de Joshua Michael Stern, Kevin Kostner es un tierno perdedor que ve la vida pasar escondido tras la cerveza que se convierte, de manera inesperada, en el portador del voto decisivo de unas elecciones presidenciales. En Saw 5, el director David Hackl se encarga de atar cabos de entregas anteriores y dejar otros sueltos para mantaner viva la saga sanguinolenta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios