Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

González-Sinde rechaza la portada del boletín de la Academia

  • Aparece Jesús Franco, a quien rinde homenaje, "rodeado de señoritas con grandes tetas"

La presidenta de la Academia de Cine, Ángeles González-Sinde, afirmó ayer en una mesa redonda, dentro del I Encuentro Internacional de Mujeres del Audiovisual, que CIMA celebra esta semana en Madrid, que no tiene autoridad en la Academia en cuestiones de género. "Sólo soy una pobre guionista que estoy como impostora en este puesto de cabeza visible de la Academia", sentenció.

González-Sinde puso como ejemplo unas charlas en Sevilla, a las que fue invitada junto a más profesionales del cine, y que, al final, acabaron titulándose Mujeres y cine, lo que le horrorizó. "El problema es que el propio boletín de la institución que presido recogió un resumen de ese encuentro que no hablaba sino de nuestra condición de mujeres, cuestión de la que prácticamente no se habló".

Para la directora de Una palabra tuya, "otro de los problemas es el machismo imperante que asumimos las mujeres". Volviendo a hacer referencia al boletín de la Academia, expresó su rechazo a la portada diseñada por Jordi Lavanda en homenaje a Jesús Franco, en la que aparece "rodeado de señoritas con grandes tetas", lo que a su presidenta no le parece "que ensalce la dignidad de la mujer". En esta misma línea, resaltó que "si realmente se quieren promover los valores de género, habría que asumir primero la responsabilidad de todos los profesionales que se dedican al cine en la idea que transmiten al público".

"Todo el mundo reconoce la influencia de las marcas y la publicidad en las películas, pero, al hablar de violencia o sexo en la pantalla, nos disculpamos como no queriendo ver que eso tiene repercusiones en la actitud y la imagen del mundo que se traslada al espectador", sentenció.

González-Sinde abogó por organizar unos cursos de formación y reflexión sobre la filosofía de género en el cine en Autores Literarios de Medios Audiovisuales (ALMA), asociación que ella también preside y que agrupa a un gran número de guionistas que son, en su opinión, "quienes pueden estar interesados en reflejar estas cuestiones desde el punto de vista de la historia de ficción que construyen". La guionista aseguró que "si se montasen desde la Academia de Cine, los compañeros de profesión no acudirían".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios