Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

González invita a un viaje visual por sus instantes atrapados del flamenco

  • El reportero gráfico de 'Diario de Jerez' brinda esta exposición única a Algeciras Hasta el día 23 podrá verse la proyección de 96 fotografías

Una genialidad en nombre del flamenco. Miguel Ángel González regaló ayer a Algeciras ese pellizco que araña los sentidos al dejarse envolver. Ni un sólo quejío, ni palmeo, ni una voz rasgada, pero sí era todo eso. El reportero gráfico de Diario de Jerez brindó a la ciudad, justo cuando se conmemora hoy el Día Internacional del Flamenco, una exposición singular en colaboración con la Sociedad del Cante Grande, y sin cuadros, tan solo una proyección que en apenas cinco minutos recorre 96 fotografías que danzan bajo una banda sonora que sumerge al espectador en el género.

A compás del tiempo es el nombre esta propuesta arriesgada en la que el sonido precisamente no es flamenco. " Hago las cosas diferentes, ¿por qué otra música que no sea flamenco?, pues porque si lo escuchas no te transmite lo mismo, vienes a ver fotos no a escuchar". La proyección arranca con José Mercé, cual director de orquesta, dando palmas a modo de arranque. Se ven a grandes como Gerardo Núñez, Vicente Amigo o Paco de Lucía. Añade su particular homenaje a Moraíto, Chano Lobato y Terremoto. "Por desgracia cada vez van quedando menos de los grandes", destacaba el fotógrafo.

La inyección de flamenco corta camino a través de la atenta mirada y la música instrumental que vibra con compás. Entre las imágenes se retratan además a todas las grandes compañías también, "hay también una parte de baile muy racial, pero también contemporáneo, porque no pasa de moda". "Están retratados todos los artistas, los más grandes y algunos más noveles". La fuerza de la imagen también recala en las diferentes escalas cromáticas, desde el blanco y negro para el cante y el toque hasta el color para el vuelo de mantón. la bata y los juegos corales.

A compás del tiempo concentra muchos años de trabajo, la mayoría de Jerez y su festival, e incluso instantáneas de hace dos décadas. González eligió Algeciras para presentar este trabajo por primera vez, dejando a un lado las fotografías físicas para proponer este arranque flamenco de cinco minutos. "Me hace mucha ilusión estar aquí compartiendo con una parte de mi tierra mi trabajo". Hasta el día 23 podrá disfrutarse de su propuesta.

El jerezano describió la fuerza de la imagen flamenca. "Tienes que mirar de una forma diferente", pero no sólo está en su forma de mirar, sino en la técnica, descifrando que la fuerza está en el movimiento, una grandeza que se depura en el día a día.

Miguel Ángel González (Jerez, 1968) estudió en Málaga y desde 2001 trabaja como reportero gráfico. Se ha convertido en uno de los profesionales de la fotografía de temática flamenca más reconocidos tanto a nivel nacional como internacional, ya que sus fotos han sido publicadas en revistas de medio mundo. El pasado año la Cátedra de Flamencología le hizo entrega del premio nacional en la categoría de artes plásticas por sus trabajos en pro de este arte. Ha recibido más reconocimientos, entre ellos del Festival Internacional de Cante de las Minas. En la exposición también estuvo acompañado de la concejal y diputada provincial de Cultura, Pilar Pintor, que definió como una "sorpresa" la exposición del jerezano. A su vez reiteró que desde las instituciones no se debe dejar pasar la oportunidad de dar apoyo al flamenco como patrimonio cultural.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios