Cultura

Gorditos de energía en 'ArteaDiario'

  • Alfredo Zarazaga inaugura en la sala de Diario de Jerez una exposición de escultura y pintura

El espacio cultural de Diario de Jerez 'ArteaDiario' celebró ayer una nueva cita con el arte con la inauguración de la exposición 'Gorditos', del chipionero Alfredo Zarazaga. Una muestra que recoge esculturas y pinturas del autor, que estuvo presentada por el director de este Diario, Rafael, Navas, acompañado por el propio creador; el crítico de arte y comisario de la sala, Bernardo Palomo, y el delegado de Cultura, Francisco Camas. La banda sonora de la exposición la puso el piano de la japonesa Aya Kozato, afincada en la ciudad desde hace años.

Rafael Navas dio la bienvenida a los asistentes a la concurrida presentación y destacó que la obra de Zarazaga "llena de alegría este espacio cultural. Unas figuras a las que ya le hemos cogido cariño", y agradeció al creador el arte que refleja en cada uno de sus trabajos.

El autor subrayó su agradecimiento al Diario por ofrecerle este espacio y a su familia por haberle acompañado durante todo este proceso de creación, que ha durado ocho años. Zarazaga explicó que 'Gorditos' se basa en el material reciclado, tiene sus antecedentes en unos trabajos que desarrolló en 2010-2011 sobre cristos y quijotes gritando en señal de protesta, iconos de la sociedad en la que vivimos, en un momento de resurgimiento de la conciencia social. Gorditos sin género, sin rostro pero con alma que representan una introspección para dar una posible respuesta a tanta protesta e incertidumbre. Figuras llenas de energía y felicidad que sólo quieren dar y dar para conseguir un mundo más justo y equilibrado. Materiales reciclados, de todo tipo, de la mar y de la tierra, dan vida a unos gorditos sin identificar, que siempre aparecen en equilibrio, pero en constante movimiento, como la energía interior. "Es un personaje universal que no identifico con nadie, que se replantea el antes y el futuro de la humanidad", añadió.

Por su parte, Bernardo Palomo apuntó que la obra de Zarazaga "mantiene mucha de la frescura que le falta al arte habitual. Encontramos una jocosa manifestación de una inconografía particular llena de sentido artístico".

El delegado Francisco Camas destacó la labor del Diario "de apoyo y difusión del arte de creadores como Zarazaga, cuyas obras hacen felices a muchas personas".

La muestra contó además con la colaboración de 'Venenciadores S.L.' y Jesús Rubiales, que ofreció un jerez de honor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios