Cultura

Goya para un isleño

  • El diseñador gráfico Javier León ha realizado parte de los efectos especiales de 'Ágora', de Alejandro Amenábar, por los que la película ha conseguido una estatuilla

La película Ágora, de Alejandro Amenábar, ha sido una de las triunfadoras en la gala de los Premios Goya, celebrada el pasado fin de semana. La cinta ha obtenido siete estatuillas, casi todas por categorías técnicas. Una de ellas ha sido por los efectos especiales, en los que ha participado el diseñador gráfico isleño Javier León.

Desde su estudio de San Fernando, León hizo la reconstrucción de la Biblioteca de Alejandría, que se ve especialmente en las vistas aéreas de la película, en esos planos en los que la cámara viaja desde el espacio hasta el edificio. "Han sido ocho meses de trabajo para menos de un minuto de la película, pero el cine es así y yo estoy contentísimo", comentaba ayer por teléfono Javier León, para quien esta era su segunda nominación a los Goya.

Cuenta que vio la gala por televisión. "Este año no fui a Madrid, el equipo de efectos especiales entero no puede ir a la gala, así que preferí verla desde casa con mi familia, en San Fernando. Las niñas estaban acostadas, pero la mayor, de cinco años, se levantó cuando nos dieron el premio al escuchar tantas llamadas de teléfono para felicitarnos". Y asegura que disfrutó más que si hubiera asistido a la ceremonia.

El momento en el que dieron el premio a los mejores efectos especiales lo vivió con "mucha emoción". "Esperaba los premios Goya de este año con mucha ilusión, ya que el año pasado estábamos también nominados por Camino, pero no pudo ser". Precisamente, fue el único Goya que se le escapó a la película de Javier Fesser.

Respecto a la cinta de Amenábar, el diseñador gráfico afirma que "es una película enorme", que técnicamente y visualmente "es una pasada" y que "podría firmarla Ridley Scott o Steven Spielberg". "Ágora ha triunfado claramente en el terreno técnico. Hay mucha gente que ha sido muy crítica con la película, por temas religiosos o por comparación con otras anteriores de Alejandro Amenábar, y a mí me ha parecido un hito dentro del cine español, una película muy compleja aunque sólo sea por sus dimensiones, a las que el cine español no está acostumbrado y estaría muy bien que se siguiera su ejemplo. Ojalá tuviéramos una película como Ágora todos los años".

Javier León suele colaborar en cintas con mucho presupuesto, porque "los efectos especiales no son baratos" y señala que actualmente en España se está haciendo poco cine de este tipo. Por eso, trabaja mucho en proyectos para otros países y sobre todo en temas publicitarios. Actualmente es el director artístico de una productora de Nueva York. También trabaja en la publicidad de British Gas. "Ahora mismo se hace gran parte de la campaña de esta empresa desde la Isla", apunta el gaditano, quien opina que "es un lujo poder trabajar en proyectos internacionales desde nuestra tierra".

Cuenta que la experiencia neoyorquina está siendo muy buena. "Allí hay una industria mucho más potente y desarrollada que en España, y la crisis aunque allí también es grande no se ha notado tanto como en el sector audiovisual español".

Entre sus proyectos personales, dentro del poco tiempo que le deja su trabajo, sigue con la idea de realizar su propia película de animación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios