Cultura

Grabaciones inéditas para despedir el año Mairena

Este año 2009 que se acaba ha sido sin duda el de los centenarios. Primero celebramos el de Manolo Caracol, con su congreso y, más recientemente, a finales del pasado mes de octubre, la Agencia del Flamenco organizó el de Antonio Mairena. Los dos, además de sus actas, que se esperan publicadas, han dejado sendos disco-libros con abundante documentación biográfica y grabaciones inéditas.

Reseñado ya en esta misma sección el de Caracol -artista que, dicho sea de paso, ha sido objeto de unas excelentes jornadas culturales de la Peña Enrique El Mellizo-, quedaba por hacer mención al volumen editado del maestro de Los Alcores, destacable por muchas razones. Se trata de una obra que se presenta primorosa tanto en su edición gráfica y en el orden de la información como en el cuidado de las grabaciones inéditas que ha aportado el heredero del legado de Mairena, su sobrino Antonio Cruz Madroñal.

Esta excelente edición se debe al trabajo de la periodista Tere Peña, que se ha encargado de la dirección, edición y limpieza de audio -con el auxilio técnico de su hijo el percusionista Nano Peña-, y a Alfonso García que es quien ha escritos los textos. En ellos se recorre su nacimiento, formación, la etapa profesional, la de magisterio, su muerte y su legado, todo ello ilustrado con una buena colección de fotografías y documentos sobre el cantaor.

Igualmente, incluye de forma gráfica y detallada toda su discografía y la bibliografía firmada por el artista. En el disco se recogen ocho cantes -tonás, soleares, alegrías, malagueñas, seguiriyas, tientos-tangos, bulerías y una saeta- tomados siempre en directo en diferentes momentos, en los años comprendidos entre 1967 a 1983.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios