Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Teatro villamarta Programación 2008-09

'La Gran Vía' abrirá la temporada lírica en el Villamarta

  • La ópera 'La italiana en Argel' de Rossini será la próxima producción propia que estrenará · El tenor jerezano Ismael Jordi vuelve a Jerez haciendo pareja con Ainhoa Arteta

La zarzuela 'La Gran Vía' de Federico Chueca abrirá la programación lírico-musical del Teatro Villamarta para la temporada 2008-09, que incluye 16 espectáculos repartidos en 22 funciones. El estreno de una nueva producción lírica, 'La italiana en Argel' de Rossini, en colaboración con la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, es una de las principales novedades de una oferta "equilibrada y de calidad", en palabras de la delegada municipal de Cultura, María Dolores Barroso.

El título de Federico Chueca no sólo marcará el inicio de la temporada lírica el sábado 27 de , sino que rinde tributo a la figura de este compositor cuando se cumple el aniversario de los cien años de su muerte. 'La Gran Vía' es una producción de Ópera Cómica de Madrid, que contará con Luis Álvarez, Ángel Walter, Javier Ibar y Marta Moreno en sus papeles principales. La dirección escénica correrá a cargo de Francisco Matilla, mientras que Carlos Cuesta asumirá la dirección musical. Al homenaje a Chueca le seguirá el de Giacomo Puccini, del que se cumple el 150 aniversario de su nacimiento. La ópera 'Turandot' es una producción del Camarín del Carmen y Ópera de Colombia, bajo la dirección escénica de Alejandro Chacón y musical del maestro Enrique Patrón de Rueda. Los cantantes Elisabete Matos, Carlos Moreno y Yolanda Auyanet protagonizan el reparto de este título que se pondrá en escena los días 23 y 25 de octubre.

Puccini volverá a ser la referencia de la oferta lírica con el recital protagonizado por la soprano chilena Cristina Gallardo-Domâs, una de las figuras internacionales ligadas al proyecto artístico del Teatro Villamarta. Acompañada por el pianista Nuazet Mederos, interpretará arias y canciones del autor italiano el 26. Otra de las singularidades es la inclusión de obras que no forman parte del repertorio habitual y que el aficionado al género podrá sentir como suyas, una vez vistas desde el patio de butacas. Así se explica la puesta en escena de la ópera 'Falstaff' de Giuseppe Verdi, la última creación del célebre músico. Luis Cansino, María Rey-Joly, José Julián Frontal y Beatriz Díaz interpretarán el 28 y el 30 de abril los personajes principales de un montaje dirigido por Stefano Poda.

En esa misma línea de abarcar títulos menos conocidos se sitúa 'Jenufa' de Janacek, una propuesta de la Ópera de Cámara de Varsovia comandada por Jitka Stokalska. Será el 7 de febrero, unos días después de la actuación de The Scholars Baroque Ensemble.

La reposición de la ópera 'El diluvio de Noé', de Benjamín Britten, una producción propia avalada por el apoyo de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, vuelve incidir en la captación de nuevos públicos.

Asimismo, otro montaje propio como es 'El elixir de amor' de Donizetti se exhibirá nuevamente en enero del próximo año con Ainhoa Arteta, Ismael Jordi, Stephano de Peppo y Rodrigo Esteves, entre otros miembros del reparto. Gianluca Martinenghi dirigirá desde el foso a la Orquesta Filarmónica de Málaga, mientras que Francisco López, director del coliseo jerezano, será el responsable escénico.

La Temporada Lírica 2008-09 se clausurará a principios de junio del próximo año con el estreno de una nueva producción del Teatro Villamarta en colaboración con la Consejería de Cultura de la Junta. En esta ocasión, el título elegido es 'La italiana en Argel' de Rossini, con dirección escénica de Gustavo Tambascio y musical de Álvaro Albiac. La soprano canaria Nancy Herrera encabeza un reparto en el que también se encuentran José Luis Sola, Simón Orfila y Carlos Chausson.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios