Cultura

Grandezas del padre Luis Coloma

  • La Sala Compañía ofrece hasta el 10 mayo una amplia exposición en la que se repasa la vida y obra de este autor jerezano del siglo XIX · Una antesala de la programación del centenario de su muerte

Coloma es algo más que el nombre de un instituto de la ciudad. Es el apellido de un ilustre escritor y jesuita jerezano a quien un balazo en el pecho le cambió la vida. Nadie sabe cómo llegó hasta sus entrañas el trozo de plomo, lo que sí sabía el médico es que a su paciente le quedaban tan sólo 3 horas de vida. El doctor se equivocaba. Aún le restaban 43 años hasta su muerte, en 1915. Quizás este hecho, casi un milagro, empujase a Coloma a entrar a formar parte de la Compañía de Jesús.

Reconocido en su época a nivel nacional, ahora es casi un desconocido para sus paisanos, que tienen la oportunidad, hasta el próximo 10 de mayo, en la Sala Compañía, de conocer las grandezas de este autor a través de una exposición de producción propia llamada 'Redescubrimiento de Luis Coloma', basada en los fondos de la biblioteca privada, propiedad de la familia de José Manuel García Pelayo-Coloma, y coordinada por el director de la Biblioteca Central, Ramón Clavijo.

El objetivo de la muestra, la primera importante en la ciudad sobre este jerezano, es reivindicar la figura de Luis Coloma desde la Delegación de Cultura y hacer una llamada a futuras iniciativas en torno al autor, ya que en el año 2015 se cumple el centenario de su muerte. La muestra supone un acercamiento a Coloma, no sólo contemplando su legado literario sino abarcando además su relación con la Casa Real, en su condición de tutor de Alfonso XIII niño, sus viajes o su labor como académico de la RAE. A través de diversas áreas como Juventud: Coloma y Jerez; obras de madurez; Coloma y los escritores de su tiempo; Coloma y la RAE; la familia Real; manuscritos; el escritor y la prensa y Coloma y los niños: con sus populares cuentos, los visitantes sabrán, por ejemplo, que el origen de la obra y leyenda de 'El ratón Pérez' es jerezano y del puño y letra del propio Coloma; que el jesuita, a pesar de ser tutor de Alfonso XIII, criticó a la nobleza en su obra más conocida, 'Pequeñeces', o cómo sus manuscritos han sido reinterpretados de forma diferente al original. Fotos, libros, documentos gráficos, cartas que reformulan la imagen del padre Luis Coloma que hasta el momento tenían todos sus jerezanos.

Adolfo Carmona, conservador de la Biblioteca Coloma, y José López Romero, catedrático de Literatura y especialista en la figura del escritor, pronunciaron además ayer una conferencia y presentación de la exposición, en la que hablaron de la vida y obra de Coloma. "Hoy aquí hay para investigar durante años en la figura de Coloma", aseguró López, que destacó los relatos cortos de tipo costumbrista del jesuita, a través de los cuales se pueden conocer detalles de la vida jerezana de la época, a mediados del siglo XIX. El catedrático hizo un repaso por las grandes obras de Coloma, con 'Pequeñeces' a la cabeza, 'Boy', 'La reina mártir' y 'Jeromín', que dejaron al escritor para la historia. La muestra ofrece también una colección de facsímiles de cartas entre Coloma y personajes de la época como la reina María Cristina, Marcelino Menéndez Pelayo, José María de Pereda, Emilia Pardo Bazán, Juan Valera y Antonio Maura, entre otros.

La exposición ha puesto a disposición de los visitantes un catálogo con textos de los conferenciantes, las bibliotecarias Carla Puerto y Amparo Gómez, y del propio coordinador, Ramón Clavijo, que facilita más si cabe, el redescubrimiento de un autor que espera, casi un siglo después, el reconocimiento en la tierra que lo vio nacer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios