Cultura

Isaías Griñolo logra una de las Ayudas a la Creación en Videoarte de BBVA

  • El artista onubense recibirá 30.000 euros para desarrollar su obra 'La España profunda (de Ortega y Gasset a Rocío Jurado)'

El onubense Isaías Griñolo ha recibido una de las diez Ayudas Fundación BBVA a la Creación en Videoarte 2015, de manera que gracias a este programa podrá desarrollar su proyecto La España profunda (de Ortega y Gasset a Rocío Jurado). Cada uno de los diez djudicatarios recibirá 30.000 euros para realizar obras inéditas en el plazo máximo de un año: se trata de producciones que destacan por combinar una amplia variedad de formatos -vídeo, fotografía, animación, instalación, escultura...- y de géneros: investigación histórica, road movie, cine experimental y documental, entre otros.

En el proyecto seleccionado, Isaías Griñolo (Bonares, Huelva, 1963) parte de algunas obras del escultor Juan de Ávalos y, con la participación de cuatro poetas, pretende realizar una indagación sobre la memoria, el territorio, la tradición, el folclore, la antropología y la poesía.

Este artista visual vive y trabaja entre Sevilla, Huelva y Badajoz. Formado en el programa UNIA arte y pensamiento de la Universidad Internacional de Andalucía, trabaja en proyectos intercomunicados que abordan asuntos relacionados con las prácticas antagonistas, a través de relaciones de memoria, ecología, economía, poesía y arte. Entre sus proyectos figura Los Flamencos, un grupo de trabajo formado junto al cantaor Niño de Elche y el poeta Antonio Orihuela con el que desarrollan Cantes tóxicos, un mecanismo de live-cinema que aúna cante flamenco, la poesía y los archivos audiovisuales.

Esta iniciativa de la Fundación BBVA de apoyo a la creación en videoarte y en el espacio electrónico ocupa un espacio singular en el panorama cultural español y busca promover un área de actividad creativa del siglo XXI asociada al desarrollo de las tecnologías digitales e Internet, altamente apreciada por las generaciones jóvenes, con un foco de experimentación en las nuevas narrativas visuales y culturales.

La Comisión Evaluadora de la edición 2015 de las ayudas ha estado presidida por Juan Antonio Álvarez Reyes, director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC); formaban parte de ella Javier Díaz-Guardiola, de ABC Cultural; María Pallier, directora del programa Metrópolis de TVE; Elena Vozmediano, crítica de arte en El Cultural de El Mundo; Chus Martínez, comisaria de exposiciones y directora del Instituto de Arte de la Academy of Arts and Design de Basilea; Blanca de la Torre, comisaria de exposiciones e historiadora de Arte; Eugeni Bonet, comisario de exposiciones; Mariano Navarro, crítico de El Cultural de El Mundo; y Nuria Enguita, comisaria de exposiciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios