El 'Guernica' será el protagonista del próximo Octubre Picassiano

  • La Casa Natal inaugurará en octubre la exposición temporal 'Guernica y otros desastres de la guerra'

Picasso y el 'Guernica'. Picasso y el 'Guernica'.

Picasso y el 'Guernica'. / m. h.

La Fundación Picasso, con sede en la Casa Natal (Málaga), abrirá en torno a la fecha del cumpleaños del artista (el 25 de octubre), y como eje central de la próxima edición del Octubre Picassiano, la muestra Guernica y otros desastres de la guerra, según avanzó su director, José María Luna.

Esta nueva exposición temporal, que conmemora el ochenta aniversario de la creación de la emblemática obra -que se exhibe en el Reina Sofía de Madrid-, contará con piezas del propio Pablo Picasso, además de Jacques Callot, Francisco de Goya, Jorge Oteiza, José Manuel Ballester y Javier Arce.

Esta propuesta se unirá así a la ya anunciada por otros museos malagueños para el otoño. El Museo Picasso inaugurará el 9 de octubre Somos plenamente libres. Las mujeres artistas y el surrealismo, con piezas de Eileen Agar, Claude Cahun, Leonora Carrington, Germaine Dulac, Leonor Fini, Valentine Hugo, Frida Kahlo, Dora Maar, Maruja Mallo, Lee Miller, Nadja, Meret Oppenheim, Kay Sage, Angeles Santos, Dorothea Tanning, Toyen, Remedios Varo o Unica Zürn.

Esta exposición revelará cómo el surrealismo fue el movimiento de vanguardia que más mujeres aglutinó en sus filas, por defender una imagen de la mujer como un ser espontáneo e intuitivo y dueña de su intimidad, aunque estas artistas se alejarían después de una corriente que las decepcionó por considerarlas en primer lugar como musas, niñas o videntes.

A través de más de un centenar de obras, la muestra reivindicará el protagonismo de un grupo de mujeres artistas cuya producción ha tenido que esperar mucho tiempo para alcanzar un reconocimiento internacional notable.

Por su parte, el Centro Pompidou renovará su colección en diciembre con Las utopías modernas, un proyecto que incluye obras que reflejan los acontecimientos históricos que han alimentado la imaginación y los ideales de los artistas modernos y contemporáneos.

Con piezas procedentes de los fondos del Pompidou de París, la exposición se dividirá en seis capítulos titulados 'La gran utopía', 'El fin de las ilusiones', 'Conjunto', 'La ciudad radiante', 'Imaginar el futuro' y 'La edad de oro'.

También en el Pompidou, el artista francés Daniel Buren presentará en octubre una intervención concebida específicamente para este espacio y que conmemora los cuarenta años de la sede de París.

Mientras, la sede en Málaga del Museo Estatal de Arte Ruso de San Petersburgo mantendrá instaladas hasta el próximo febrero sus tres exposiciones actuales, dedicadas respectivamente a la dinastía Románov, a Alexéi y Andreas Jawlensky y a los carteles de la Revolución Rusa, de la que también se cumple ahora su centenario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios