Cultura

Gurús debaten en El Puerto sobre el incierto futuro de la industria musical

  • El Monkey Week cierra un programa paralelo al de los conciertos con mesas temáticas en las que se encontrarán artistas como Miqui Puig, Colin Newman o Juan Aguirre y el editor de New Musical Express

'Déjame copiar', '¿Es la tele nutritiva'. 'El underground como cantera', 'El otro directo'. Ahí van sólo unos pocos de los títulos que los organizadores del Monkey Week, que arranca el próximo día 8 en El Puerto, han pensado para lo que podríamos llamar el programa paralelo, no el de los conciertos, sino el de las mesas de charla y debate, el de las entrevistas en directo, el lugar para enterarse de por dónde van los tiros. Y aquí el nivel es muy alto, aquí, en la Zona Live Nation, del Teatro Muñoz Seca, se puede escuchar a los que realmente saben de esto, a los gurús. Probemos con algunos nombres.

Podríamos decir que no habría nada en el mundo del rock and roll si mencionaramos algún ramillete de grupos imprescindibles. Pero también podríamos decir que en los años del punk, en los años de la Nueva Ola y en muchos años después no habría existido nada sin el New Musical Express, una de las publicaciones esenciales en la historia del rock. En El Puerto estará Luke Lewis, su editor, que será entrevistado en público por Luis Álvarez, de Freek Magazine. Para los interesados en el consabido hacia dónde vamos, la visión de New Musical Express es esencial porque cuenta con un público que se mueve como pez en el agua a la era digital. Es decir, para grandes publicaciones de este calado no ha habido en ningún caso el debate de los viejos periódicos sobre el papel. Había que irse a pegarse de tortas al ciberespacio. Y, tras 50 años, NME sigue ahí. Algo sabrá, digo yo, Lewis de todo esto.

Este era el primer gurú. Vamos a por el segundo. Colin Newman no es un desconocido para un festival como el Monkey. El año pasado estuvo en el escenario y trajo con él a una formación recuperada de los años gloriosos, de gfinales de los 70, Wire, a los que idolatraban REM o My Bloody Valentine. Ahora Newman regresa para charlar, para contar sus experiencias como productor y sus arranques visionarios que le llevaron a realizar el tránsito del mundo analógico al digital.

Hablan y hablan, pero, ¿de verdad son tiempos de rock and roll? Nos acordábamos de New Musical Express, pero en España hay otra publicación de culto, el Ruta, cuya cabecera es Ruta 66. Cumple 25 años y apadrina en el Monkey una mesa que se atreve a plantear esa duda. Fino Oyonarte, que estuvo en la formación de Los Enemigos, y Marcela San Martín, de la sala El Sol, un reducto que lleva tres décadas en Madrid dedicada a vivir del rock son sólo algunas de las voces autorizadas que podrán escucharse en este foro.

El encuentro que se ha dado en llamar 'Bajo los focos' es uno de los más atractivos de las jornadas del Monkey. Miqui Puig, Nacho Vegas, y Juan Aguirre, de Amaral, son nombres que para cualquier aficionado al panorama musical español hablan por sí solos. Siendo como son los tres músicos muy famosos, el planteamiento se refiere a la música independiente porque es de donde vienen y donde residen.

Quizá otros nombres no suenen tanto, pero forman parte de las inquietudes de los aficionados, de cómo acceder a la mayor información y música posible en sus fórmulas más novedosas. Es el caso de la radio digital en la Red, un fenómeno que no es de masas, pero que tiene ya algunas 'marcas' de reconocido prestigio al estilo de la radio independiente de los 80. es el caso de Rock Ola FM, Music Victim o Scanner FM.

'Amigos en el infierno' pone sobre la mesa una circunstancia absolutamente esencial para la supervivencia de la gran música en directo. los patrocinadores. '¿Es la tele nutritiva?' junta a otro buen grupo de profesionales, incluido s Javier Lorbada (Sol Música), Alicia Toboso (MTV España), y Rodríguez Villasante (TVE), que charlarán sobre cómo la televisión convencional ha renunciado abiertamente a la música como reclamo. Proteger la música que no para de piratearse, la gestión de nuevos espacios escénicos y la autogestión de sellos y bandas también estarán en la la agenda del Monkey versión debate.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios