Cultura

Gutiérrez Aragón se acerca a ETA

Desembarco de filmes españoles este fin de semana recién salidos del horno del Festival de Málaga, que termina mañana. Precisamente, Todos estamos invitados, del veterano Manuel Gutiérrez Aragón, fue la que abrió el certamen el pasado viernes. Aprovechando la extinta tregua de ETA, se rodó este film que se acerca a la problemática terrorista en nuestro país. Veremos como un joven etarra (Óscar Jaenada) es herido por la Guardia Civil tras saltarse un control, de resultas de lo cual pierde la memoria. Mientras se halla interno en un hospital penitenciario se debate entre las monjas que le cuidan y su filosofía y los que le recuerdan que es un terrorista. A la vez, empieza a sentirse atraído por la psicóloga de la cárcel (Vanesa Incontrada) sin saber que es la novia de un profesor de universidad amenazado por ETA (José Coronado).

Más relajada es la comedia Fuera de carta. Es el debut de otro de los guionistas de Siete vidas, Nacho Gª. Velilla, que cuenta con Javier Cámara, Fernando Tejero y Lola Dueñas. El dueño y cocinero de un restaurante chic ve como su vida se complica. Tiene que cuidar de los dos hijos a los que renunció al descubrir su homosexualidad tras la muerte de su madre, a la vez que se enamora de su vecino, un ex futbolista argentino. Lo malo es que la maitre de su local también ha puesto sus ojos en él.

Faith Akin, el director de origen turco que rueda en Alemania, se ha convertido en uno de los más impactantes cineastas europeos de la actualidad, como demostró en Contra la pared. En Al otro lado cuenta la historia de seis personas. Una es una joven turca en Alemania que ve con malos ojos la relación de su padre con una prostituta, hasta que descubre que ella manda dinero a su hija en el país otomano. La entregada madre muere y la chica emigra a Alemania por motivos políticos, conociendo a la que podía ser su familia germana.

Por último, el enésimo remake de un film de terror oriental que nos bombardean estas semanas. Retratos del más allá es la versión americana de la tailandesa Shutter y cuenta como una pareja empieza a ver cosas inquietantes en las fotos que hacen tras atropellar a una joven a la que dejan abandonada a su suerte en la carretera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios