Crítica de Cine cine

Hablar por hablar

Rumbos

Drama, España, 2016, 93 min. Dirección y guión: Manuela Burló. Fotografía: Unax Medía. Música: Mikel Salas. Intérpretes: Carmen Machi, Ernesto Alterio, Pilar López de Ayala, Miki Esparbé, Nora Navas, Emilio Palacios, Karra Elejalde. Cines: Cinesur Nervión Plaza, Metromar

La noche, la radio confesional, los trayectos en coche y la ciudad son el telón de fondo para las historias de estos Rumbos cruzados con GPS por el mapa de los sentimientos más elementales desplegados en varios episodios y a través de varios personajes de distinta clase, edad y condición conectados por el azar de la escritura dramática de manual y una más que previsible catarsis emocional unificadora.

El segundo largo de Manuela Burló (Cómo sobrevivir a una despedida) se reviste de una vistosa estética publicitaria, pone voces consejeras, músicas y canciones amables al paisaje urbano nocturno y se lanza a una suerte de neocostumbrismo de soledades, fracasos, abandonos, aventuras adolescentes y amores imposibles en las que, por suerte, los actores acuden al rescate de una materia argumental más bien trillada y esclerótica.

Una recuperada Pilar López de Ayala marca el tono a seguir con su personaje de una treintañera abandonada por el novio en un clásico trile de culpabilidades en el episodio de arranque, y a éste se suman pronto, con cierta armonía de conjunto, los habituales Ejalde, Machi, Alterio, Albizu y Navas o los chavales Emilio Palacios y Christopher Torres, cuyos perfiles parecen trasplantados de aquel cine juvenil de chicos de barrio de los 90 que aún hoy sigue dando coletazos.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios