Cultura

Haikus y música, un diálogo para el invierno en la Fundación Bonald

  • La escritora Pilar Roselló presenta hoy, a las 20 horas, su libro 'Flores de invierno', publicado por 'Canto y Cuento', y estará acompañada por la pianista Johanna Raymont

Johanna Raymont y Pilar Roselló ayer en la sala 'ArteaDiario' tras la entrevista.

Johanna Raymont y Pilar Roselló ayer en la sala 'ArteaDiario' tras la entrevista. / miguel ángel gonzález

Copos de nieve se posan en el árbol desnudo. Son las flores de invierno. Sorprenden al transeúnte en plena calle. Son como breves poemas llegados del frío, del silencio. Pequeñas campanitas que adornan el árbol navideño interior de cada uno. Así son las 'moras' que conforman el primer libro de la escritora barcelonesa afincada en Jerez Pilar Roselló, 'Flores de invierno' (Libros Canto y Cuento).

Escritora de prosa, nunca pensó en ser poeta, a pesar de ser una gran lectora de poesía. "Comencé a escribir haikus en los talleres literarios de José Mateos. No sé por qué misteriosa razón empezaron a brotar de una forma compulsiva, con facilidad. Algunos de ellos se quedaron en un cajón, reposando, para que el tiempo los fuera puliendo, dándole profundidad. Eso fue hace 10 años", cuenta la autora.

Roselló: "Hago mucha referencia al tiempo, un tema que siempre me ha fascinado"

Así fue el nacimiento. Mientras tanto, ocurrieron cosas en la vida de Roselló, duelos, un tsunamí emocional y de energía que la dejó bloqueada, ko. Aunque los haikus seguían llegando a ella de una forma muy natural, surgían sin esfuerzo, una inspiración que brota del silencio. Como si la naturaleza se los susurrara. "Quizás es porque estaba muy sensible ante todo lo bello, ese es el origen de este libro, que habla de la pérdida, la nostalgia, de la belleza de la vida, del cine, hay homenajes a poetas que me han marcado y que he conocido en estos talleres, que han sido un regalo para mí. Jerez es una tierra de artistas", explica.

Aquellos que reposaron salieron del cajón, bien cocinados y emplatados en un libro en el que hay además haikus de reciente creación. "También hago mucha referencia al tiempo, un tema que siempre me ha fascinado, cómo a veces pasa tan rápido y otras tan lento... Su forma de transcurrir me impresiona".

La Fundación Caballero Bonald acogerá hoy, a las 20 horas, la presentación de 'Flores de invierno', que contará con la introducción de la autora Luisa Fernanda Cuéllar. Un acto que será un diálogo con la pianista Johanna Raymont, que le pondrá música a la lectura literaria con obras de autores como Duke Ellington, Ludovico Einaudi, Gustavo Santaolalla, Philipp Glass, Yiruma, y de la propia Raymont. "Pilar pidió mi colaboración musical ya que a ella le encanta también la música, sobre todo la de cine. También me inspiró, como a ella, el recuerdo de personas que ya no están. Decidí entonces componer música para algunos de sus haikus como 'Flores de invierno' y otro inspirado en 'Soria II': Agua impasible en tu regazo guardas voces eternas. Todo esto me hace mucha ilusión ", dice Johanna. "Su música realmente parece que es agua que corre por dentro. Le va muy bien a los haikus, te deja impactada y hacen que se queden dentro de ti. Es la banda sonora del libro. Ella me ha animado mucho a seguir escribiendo".

Al finalizar la cita se ofrecerá un jerez de honor por cortesía de González Byass.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios