Cultura

Hamburgo estrena la Filarmónica del Elba, una joya cultural alemana

Hamburgo estrenó días atrás la Filarmónica del Elba, el proyecto cultural más caro de Alemania, cuya ejecución ha durado más de una década marcada por retrasos y sobrecostes, hasta erigirse en un prodigio arquitectónico y acústico. "Hoy inauguramos una casa que ha sido, a la vez, sueño y pesadilla, desastre y maravilla", afirmó el presidente del país Joachim Gauck, en presencia de la canciller Angela Merkel. Surgida del talento de los arquitectos suizos Jacques Herzog y Pierre de Meuron, artífices de la Tate Modern, y del talento para la acústica del japonés Yasuhisa Toyota, la Filarmónica nació en 2002 con un presupuesto de 77 millones de euros y ha acabado costando 789 millones de euros. Esta recreación en forma de ola encrespada que Herzog y De Meuron levantaron sobre un antiguo depósito portuario aloja dos auditorios, un hotel de lujo, apartamentos y restaurantes.

El objetivo del Ayuntamiento de Hamburgo es hacer que no sea "un mero objeto de lujo" para la ciudad ni una joya reservada a las élites. El concierto inaugural, dirigido por Thomas Hengelbrock, arrancó con la apertura del Prometeo de Beethoven e incluyó el estreno de una obra de Wolfgang Rihm. Todas las localidades para su primera temporada están ya agotadas: un programa variadísimo (de la clásica a la danza y la vanguardia) que incluye las batutas de Ken Nagano, Ricardo Mutti, Semyon Bychkov, Simon Rattle, Daniel Barenboim y Gustavo Dudamel, cada uno al frente de su orquesta, y solistas como la mezzo Cecilia Bartoli, el tenor Jonas Kaufmann y el pianista de jazz Brad Mehldau.

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