Cultura

Händel suena en el Villamarta con The Scholar Baroque Ensemble

  • El programa incluye tres de las obras de carácter religioso que el autor compuso en Roma

The Scholars Baroque Ensemble protagonizará un concierto coral hoy en el Teatro Villamarta, dentro de su temporada lírica. El programa que interpretará esta formación lleva por título 'El joven Händel en Roma (1707)' e incluye tres de las obras de carácter religioso que el autor compuso en ese periodo en la capital italiana.

The Scholars Baroque Ensemble, integrada tanto por músicos de cuerda como por un grupo vocal de siete voces, abrirá su actuación en el coliseo jerezano con el extraordinario 'Dixit Dominus HWV 232', el más antiguo de los manuscritos conservados del compositor alemán. Se trata del motete latino más extenso, elaborado y brillante de cuantos Händel escribió durante su estancia en Roma.

Escrita para voces solistas (soprano y contralto), coro, cuerdas y bajo continuo, pudo escucharse por primera vez con motivo de las celebraciones anuales de la Orden de los Carmelistas.

La segunda parte de este concierto coral se inicia con la antífona marial 'Salve Regina HWV 241'. La pieza adopta la forma de una cantata para soprano, dos violines y continuo. Fue escrita para el marqués de Ruspoli y en ella abundan los pasajes cromáticos y un uso muy expresivo de los silencios.

Finalmente, The Scholars Baroque Ensemble acometerá la cantata 'Nisi Dominus HWV 234', sobre el Salmo 126 de la Vulgata. Pese a que en los primeros compases aparece un arpegio para instrumento de cuerda, esta cantata incluye también la presencia de cantantes solistas y coro a cinco voces.

The Scholars Baroque Ensemble fue fundado en 1987 por David van Asch con la intención de complementar las actuaciones del grupo vocal The Schorlars, un cuaerteto 'a capella' que ha tenido un extraordinario éxito en todo el mundo durante muchos años. Sus componentes son todos especialistas en música barroca y los músicos tocan instrumentos de época (o copias) y utilizan técnicas contemporáneas.

Lo que diferencia a The Scholars Baroque Ensemble de otras formaciones, es la ausencia de director.

A este respecto, el grupo cree que, de esta forma, se mejora el nivel de comunicación existente entre sus miembros y el público asistente a sus conciertos. Tanto cantantes como músicos están empeñados en ofrecer sus propias versiones de las obras maestras barrocas de compositores como Bach, Monteverdi, Purcell, además de Händel.

Con el programa 'El joven Händel en Roma (1707)', el grupo regresa a España después de anteriores giras, donde la música de Monteverdi y Purcell centraron su atención artística.

Tras la actuación de The Scholars Ensemble, la temporada lírica del Teatro Villamarta -que cuenta con el copatrocinio de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y la colaboración de la bodega González-Byass- continuará este fin de semana con la ópera 'Jenufa' de L. Janacek, que estará a cargo de la Opera de Cámara de Varsovia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios