Cultura

La vacada de Hermanos Lavi Ortega lidiará en verano en la Plaza Real

  • Actualmente es la única ganadería que se cría en el término municipal portuense

La ganadería portuense de Hermanos Lavi Ortega lidiará este verano una novillada sin caballos en la Plaza Real, siendo su debut en la plaza de toros de El Puerto donde nunca había lidiado un festejo completo a pesar de ser la única ganadería radicada en el término municipal portuense.

Desde el siglo XVIII hay ganaderos y ganaderías portuenses, como Gallardo, desde 1792 a 1840, o la famosa de Alvareda que fue base de la de Miura, además de la de Martínez, las tres legendarias. En los últimos tiempos ha habido muchos ganaderos de El Puerto de Santa María como los Osborne, Caballero o Luis Sánchez Sánchez, pero radicadas en otro término, aunque en fincas muy cercanas a El Puerto.

La vacada de Hermanos Lavi, inscrita desde febrero de 1998 en la Agrupación Española de Reses Bravas que fundara Ángel Gómez "Cañitas", luce divisa verde y roja y sus reses están señaladas con el corte de horquilla en ambas orejas. Hierra con las tres letras de su nombre, superpuestas.

Según el espléndido libro de la Tertulia Taurina Portuense "La Garrocha" que lleva el título "De Gallardo a Osborne 1790-1992", dedicado a la historia de las vacadas portuenses, esta ganadería inició su andadura a principios de los años noventa del siglo pasado. Radicada en la finca "Las leonas", muy cerca de los yacimientos arqueológicos de Doña Blanca, se formó con reses de "La Victoria" de sangre Torrestrella, aunque desde 1998 el encaste es "Marqués de Domecq".

Aunque en 1998 los Lavi participaron en un festejo cómico en la Plaza Real con dos añojos, su presencia en una de las novilladas sin caballos del verano portuense significa su presentación en casa, no tratándose de una ganadería improvisada sino de una vacada que lleva años trabajando y que desde que lidió por vez primera en 1993 en Guadalcacín sus erales se han jugado en cosos como Ubrique, San Fernando, Chiclana o Valencia, ruedo de primera categoría en el que se soltó esta ganadería en 2007. Se espera que muy pronto de el paso definitivo de lidiar utreros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios