Cultura

El legado fotográfico de la Hispanic Society llega al Espacio Santa Clara de Sevilla

  • Patrocinada por la Fundación Bancaja, la muestra se exhibirá del 29 de marzo al 29 de junio.

Bajo el título Atesorar España. Fondos fotográficos de la Hispanic Society of America y gracias al patrocinio de la Fundación Bancaja, el espacio cultural Santa Clara acogerá, a partir del próximo 29 de marzo hasta el 29 de junio, unas 160 instantáneas, propiedad de la prestigiosa institución norteamericana, que suponen hoy una de las mejores formas de conocer la España que fue en la década de los años 20 y 30 del siglo pasado, aquel pueblo de hojalateros, vaqueros, afiladores, lecheras y cantareros, de almazaras, pastoreo y cafés cantante del que fueron testigos fotógrafos de distintas procedencias como Ruth Matilda Anderson, Emilio Beachy Cano o Kurt Hielscher.

Comisariada por el conservador de la Hispanic Society Patrick Lenhagan y el catedrático de la Universidad de Valencia Joaquín Bérchez, la muestra ha sido vista ya en Valencia y Alicante y llega ahora a Sevilla de la mano de la Fundación Bancaja, institución que viene colaborando con la Hispanic Society desde la celebrada exposición Sorolla. Visiones de España, sin duda, uno de los hitos culturales de los últimos años en el Bellas Artes hispalense. Para su muestra en Sevilla, el catálogo de la exposición se adaptará con los textos de Antonio Bonet Correa, director de la Real Academia de San Fernando, y Richard L. Kagan, catedrático de la Universidad de Baltimore.

La delegada de Cultura, Mar Sánchez Estrella, celebró que Sevilla sea sede también de esta muestra "de indudable calidad" y anunció la intención del Ayuntamiento, que aporta en esta actividad 100.000 euros, de seguir colaborando con la Fundación Bancaja.

En la misma línea de colaboración, la delegada anunció el interés de Sevilla por albergar parte del tesoro del Odyssey, que mañana llegará a España, "aunque todavía es muy pronto" y la decisión está en manos del Gobierno. Menos claro, incluso, está el futuro de los cuadros de Mariano Bellver. El coleccionista, dijo la delegada, "conoce nuestro apoyo", el problema es que "él desea ver su colección en el Bellas Artes y aún no hay licitación ni presupuesto" para la amplicación de un museo en horas bajas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios