Música

Jaime Merodio recoge en un libro el patrimonio musical de Beigbeder

  • El autor malagueño profundiza en la figura y obra del compositor jerezano y su legado para la ciudad

Presentación ayer del libro de Jaime Merodio en el hotel Casa Palacio María Luisa.

Presentación ayer del libro de Jaime Merodio en el hotel Casa Palacio María Luisa. / Pascual (Jerez)

El hotel Casa Palacio María Luisa acogió ayer la presentación del libro ‘Germán Álvarez Beigbeder: el sonido de los campos jerezanos’, publicado por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, y obra de Jaime Álvaro Merodio Pernía. Con la publicación de este libro se esboza un punto y aparte en el acercamiento que el clarinetista, docente y director Jaime Merodio (Málaga, 1984) realiza en torno a la figura y obra del compositor jerezano Germán Álvarez Beigbeder.

Partiendo del compromiso de Jaime Merodio en relación a la Música en Jerez, la obra y labor del músico jerezano objeto de investigación materializa un importante capítulo en la historia reciente no sólo de la ciudad de Jerez, sino de la propia historia de la música española. En el amplio catálogo compositivo de Álvarez Beigbeder se imbrican multitud de títulos relacionados directamente con parte de la identidad de Jerez, en consonancia con su Semana Santa, su paisaje urbano y con el Flamenco, así como con aspectos esenciales en la vida del propio compositor. Cabe indicar la importancia del trabajo de catalogación de las obras, al recogerse muchísimas referencias no recogidas anteriormente.

La publicación, de más de 250 páginas, forma parte de todo un conglomerado de acciones llevadas a cabo por Jaime Merodio, tales como la publicación de artículos e intervenciones en prensa, ponencias, actividades docentes y la dirección de conciertos que han materializado un tríptico de investigación completado por otros nombres en la historia reciente de la música en nuestra ciudad como Joaquín Villatoro y Francisco Orellana.

Para su realización se han consultado más de 50 archivos y fondos musicales, en diversos puntos de la geografía española y europea.La edición ha sido realizada por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía y a propuesta del Centro de Documentación Musical de Andalucía, con sede en Granada, entidad que lleva a cabo una destacadísima labor en pro de la recuperación y preservación de la identidad musical y sonora de Andalucía.

Está dedicado a la esposa e hija del autor, correspondiendo el prólogo al doctor Francisco Martínez, profesor y director del Conservatorio Superior de Málaga. Por otra parte, la portada es obra del pintor sevillano Rafael Laureano, habiendo correspondido a la impresora granadina ‘Imprenta del Arco’, los trabajos de maquetación, impresión y encuadernación de la obra. Podrá adquirirse en la plataforma online de las Tiendas Culturales de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios