Cultura

Hombre y atún

La relación del hombre con la naturaleza es una relación consustancial al hombre mismo. Es la relación que ha marcado su evolución. Superar los peligros que la naturaleza supone para el hombre y explotar los recursos aparentemente inagotables que le ofrece, son las constantes en el camino hacia el progreso y el desarrollo de la especie humana.Son los parámetros que encuadran la evolución de los pueblos, llegando a constituir parte de sus señas de identidad, de su cultura.

En el trabajo "Almadraba, hombre y atún" de Manuel Sánchez Quirós, "Sanro", podemos encontrar un claro ejemplo de ello. Sanro nos presenta en la Torre del Agua de la Bda. La Plata una colección de fotografías sobre las artes de pesca del atún en las costas Atlánticas de nuestra provincia, fundamentalmente en Conil y Barbate.

Sanro se convierte en notario gráfico de un modo de vida, de una manera de relacionarse el hombre con la naturaleza, una forma de explotar sus recursos, toda una cultura que une desde siglos al hombre de nuestro litoral con el mar.

Las artes de pesca del atún se convierten en el objeto de este reportaje fotográfico que el autor ha sabido aderezar y enmarcar para extraer, no solo el documento cultural, la visión antropológica, sino también dotarlo de una extraordinaria belleza visual.

Sanro, al que denomino con su permiso, el fotógrafo de los pocos medios, ha sabido extraer de este tema composición y dominio del color, a la vez de una original puesta en escena. Sin grandes alardes de cámara ni de objetivos, el autor, con extremada sencillez pero con buena técnica o buen oficio, explota en justa medida esos recursos, obteniendo un resultado armónico, equilibrado, atractivo y lleno de fuerza narrativa. Describe escenas y pinta retratos que van componiendo esa cultura, ese arte, esa relación de amor y odio entre el hombre y el mar…entre el hombre y, en este caso, el atún.

La exposición pueden verla en la Sede de la Agrupación Fotográfica San Dionisio los martes y jueves de 20,00 a 22,00 horas hasta el próximo veintiocho de Mayo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios