Cultura

Homenaje a Antonio Machado

  • La Fundación Caballero Bonald organiza unas jornadas, que se celebrarán los próximos días 10 y 11, cuando se cumplen 70 años de la muerte del poeta

Los próximos días 10 y 11 la Fundación José Manuel Caballero Bonald celebrará las jornadas conmemorativas 'Antonio Machado y Andalucía'. Concretamente, el jueves 10 de diciembre, a las siete de la tarde, habrá una proyección comentada con el título 'Antonio Machado: destierro y muerte de un poeta'. El acto estará presentado por el director y realizador del documental, Herminio Medal.

El viernes 11, a las seis de la tarde, habrá una mesa redonda titulada 'Antonio Machado y Andalucía'. Intervendrán Rafael Alarcón Sierra, de la Universidad de Jaén, Enrique Rodríguez Baltanas, de la Universidad de Sevilla, la sobrina nieta de Antonio Machado, Mercedes de Lecea Machado y el escritor e investigador Antonio Rodríguez Almodóvar. A las ocho de la noche habrá una lectura colectiva de textos del poeta.

Cincuenta años después del homenaje en Coillure a Antonio Machado y a setenta de la muerte del escritor en dicha localidad francesa, la Fundación Bonald quiere sumarse al recuerdo y a la celebración del insigne poeta andaluz. Nombrado autor del año por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Antonio Machado encarna las virtudes morales y estéticas de unos hombres y mujeres que, en una época difícil de la historia española, siguieron creyendo en la libertad y en la importancia de la cultura y de la palabra para hacerla valer.

El propio Caballero Bonald recuerda "hace medio siglo, cuando un grupo de exiliados en París y el Partido Comunista -con Juan Goytisolo y Claude Couflón como correos mayores- organizaron el homenaje a Machado acudimos a Coillure un buen número de escritores fácilmente identificables como antifranquistas. Que yo sepa, nos proponíamos dos cosas: conmemorar el XX aniversario de la muerte de Machado, divulgando el paradigma moral y el comportamiento civil de aquel espejo de republicanos españoles y proyectar el acto a escala europea como un programa de lucha por las perdidas libertades democráticas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios