Cultura

Homenaje a Mairena y Caracol en el circuito 'Ocho Provincias'

  • El cante, el toque y el baile de jóvenes valores se acercará a más de cien peñas andaluzas

La Confederación de Peñas Flamencas de Andalucía, organizadora del circuito Ocho Provincias, quiere sumarse con esta edición a los actos que viene preparando la Consejería de Cultura a través de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, dedicando el evento a los cantaores Manolo Caracol y Antonio Mairena en el centenario de sus respectivos nacimientos.

El circuito, cuyo principal objetivo es promocionar a jóvenes artistas, tiene un "claro espíritu de conservar el flamenco clásico frente a los nuevos espectáculos que están desvirtuando este arte", según opinó el presidente de la Confederación de Peñas de Andalucía, José María Segovia. De este modo, el presidente de la Agencia, Francisco Perujo, destacó a Gema Jiménez, Aroa Cala, India Martínez y Fabiola Pérez de entre las jóvenes que participarán en Ocho Provincias. En cuanto a los artistas masculinos, citó el nombre de David Carpio, Raúl Montesinos o Rubito de la Pará.

El circuito, que contará con más de 40 artistas en su elenco, comenzará con un recital el 9 de octubre en la Peña Flamenca Pepe Alconchel de Jerez de la Frontera y se extenderá hasta el 19 de diciembre, fecha en que las peñas Carmen Linares, de Jaén y La Lumbre, de Granada, cerrarán la programación de la edición de 2009.

La distribución de los recitales, que se ha realizado en función del número de peñas incluidas en la Confederación, ha otorgado, de este modo, nueve galas para Almería y Granada, once para Huelva, catorce y quince para Jaén y Málaga, respectivamente, veinte para Cádiz y Córdoba y veintidós para Sevilla.

Ocho Provincias, financiado con 145.000 euros por la Agencia, participarán jóvenes menores de 35 años, con la particularidad de que "ninguno de ellos actuará dentro de su provincia", según informó Segovia. Además, al respecto de la ayuda, Perujo señaló que "con ello se demuestra que la apuesta por el tejido asociativo de las peñas flamencas es una prioridad, por la labor que éstas realizan en el rescate de las viejas figuras y el apoyo a las nuevas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios