Cultura

Homenaje a Muñoz Cebrián, el pintor que supo contar Jerez

  • El Centro de Estudios Históricos Jerezanos, la Escuela de Arte y 'alumnos' del autor celebran en la Sala Compañía el centenario del nacimiento del cartelista

Nunca fue dado a seguir las modas. Estuvo más pendiente de su propia evolución como artista, le gustaba retratar lo que le rodeaba. Nada de lo impuesto. Manuel Muñoz Cebrián quiso ser único, y lo consiguió. Pintor, muralista, cartelista, obtuvo el Certamen Nacional de Artes Plásticas en 1962. Ahora se cumple el centenario de su nacimiento (1910-2001) y la ciudad quiso ofrecerle ayer un homenaje. Un reconocimiento organizado por el Centro de Estudios Históricos Jerezanos (CEHJ), celebrado en la Sala Compañía, en el que se proyectó un audiovisual confeccionado por el artista Fernández Lira, discípulo del autor, titulado 'Jerez, ayer y ahora', en el que se pudieron ver dibujos del citado pintor, versos de Juan Antonio Sánchez Quirós, sobre la base de 12 láminas de Muñoz Cebrián sobre los barrios históricos de la ciudad. "Una obra que en su día, en los años ochenta, tuvo su primera edición, grabada con la voz de Esperanza Lescún y el montaje de José Antonio Montero en Radio Popular de Jerez. Ahora hemos revisado el audiovisual y lo hemos adaptado a lo digital, incluyéndole un nuevo guión", comentó Lira, que añadió que Cebrián aportaba en sus obras "una versión romántica de Jerez".

Y como la cosa va de cumplir años, la Escuela de Arte, con la que Muñoz Cebrián tuvo "mucho que ver", también celebra un siglo desde su creación. Domingo Martínez, su director, quiso estar presente en esta cita, en la que destacó que el artista jerezano tenía de especial "su dibujo y la comunicación como nadie. Sabía transmitir e interpretar los personajes jerezanos y las labores de la viña. Era un dibujante especial y en los carteles se demuestra muy bien". La Escuela conmemorará este centenario educativo con una gran exposición en septiembre. "En estos 100 primeros años de la Escuela de Artes y Oficios podemos destacar que hemos estado, seguimos y seguiremos en la brecha", comentó Martínez.

El presidente del CEHJ, Eugenio José Vega Geán, aprovechó la ocasión para hacer un balance del curso que ayer se cerraba y destacó que esta entidad es la más antigua de la ciudad de este tipo, ya que en 2011 cumple 80 años, e hizo un repaso de la casi interminables lista de colaboraciones firmadas entre numerosas empresas e instituciones de la ciudad, como este Diario, y el Centro, "así que hemos pasado de celebrar 7 actos a poner en marcha 21. El objetivo es seguir trabajando en la calidad, de la mano de miembros de prestigio y con una junta directiva joven. Hay que alcanzar además la máxima implicación del tejido social jerezano". "Clausuramos el curso -añadió- con este giro completo, basado en la unión, en la creación de sinergias de comunicación y de colaboración con entidades y administraciones", y destacó así la colaboración de la Delegación de Cultura "en las iniciativas que siempre le planteamos".

Tras la proyección se entregaron diplomas a los nuevos miembros del Centro de Estudios Históricos Jerezanos: José Miguel Sánchez, Francisco Bazán, José Jácome y Jesús Antón Portillo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios