Cultura

Homenaje al ingeniero jerezano Francisco de Paula

INICIANDO el ciclo abierto "Jerez, siempre", actividad ya tradicional en la programación de la Corporación, la Real Academia de San Dionisio, de Ciencias, Artes y Letras abrirá sus puertas en la noche de hoy para recordar la figura del insigne ingeniero jerezano don Francisco de Paula Rojas y Caballero Infante, cuya glosa estará a cargo de su bisnieto el licenciado en Ciencias Físicas y Diplomado en Ingeniería Nuclear don Juan Manuel Blanco Rojas que pronunciará una conferencia titulada "Don Francisco de Paula Rojas y Caballero Infante: Su vida, su obra, su época" y cuya presentación estará a cargo del Académico Numerario don José Luís Jiménez García, que en sus trabajos de investigación sobre temas y personajes jerezanos es quién ha rescatado del olvido a tan ilustre hijo de Jerez, al que además y por su iniciativa, contando con la imprescindible colaboración del Club Filatélico jerezano se le dedicará un sello de correos para perpetuar su figura.

Don Francisco de Paula Rojas nació en nuestra ciudad en 1832, siendo uno de los primeros Ingenieros Industriales de España que desde su Cátedra, además, participaría en el nacimiento de la industria eléctrica española, por lo que se le ha considerado como el patriarca de la electrotecnia en nuestro país, por su "Tratado de la Electrodinámica Industrial".

La infancia y mocedad de don Francisco de Paula Rojas coincide íntegramente con el reinado de Isabel II; su madurez con una de las épocas más convulsas de la historia de España: destronamiento de la mencionada Isabel II, el asesinato del general Prim, el reinado de Amadeo de Saboya, la efímera Primera República y la Restauración borbónica, con el final de la tercera guerra Carlista y el desastre de Cuba. Recorrer por tanto su vida no es solo asistir al nacimiento de la ingeniería industrial y de la industria eléctrica en España, sino recordar una parte de nuestra historia que es de indudable actualidad.

El personaje al que esta noche se estudiará en la Academia fue, por sus méritos, académico de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y su fallecimiento se produjo, a principios del pasado siglo, en Madrid, en el año 1909.

El ponente de hoy don Juan Manuel Blanco, bisnieto por línea materna de don Francisco de Paula Rojas y Caballero Infante, es licenciado en Ciencias Físicas y diplomado en Ingeniería Nuclear y su vida profesional la ha desarrollado íntegramente en la Central Nuclear de Almaraz, a la que estuvo vinculado durante mas de treinta años, hasta su jubilación.

Al inicio de la Sesión será descubierto un sello de Correos de clase A en el que aparece la figura de este insigne jerezano con la leyenda "Francisco de Paula Roja: 1832 - 1909. Jerez. Pionero de la energía eléctrica" promovido, como queda dicho, por el Club Filatélico Jerezano.

Como cada martes, cuantas personas se interesen por los distintos aspectos de las ciencias, las artes y las letras, más en concreto en este caso por la historia en relación con Jerez, quedan invitados esta tarde, a las ocho y media, a esta nueva sesión académica con entrada libre, hasta completar aforo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios