Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

Homenaje al pintor Paco Toro

  • Diario de Jerez presenta mañana en 'ArteaDiario' su cartel para la Semana Santa 2008, que está basado en una obra del artista jerezano · La sala acogerá además una muestra retrospectiva del autor

El espacio cultural de Diario de Jerez 'ArteaDiario' acogerá mañana lunes, a las siete y media de la tarde, la presentación del cartel de Semana Santa 2008, editado por este periódico y obra del pintor jerezano Paco Toro. Hasta la fecha, la imagen elegida había sido realizada por fotógrafos de este periódico, caso de Manuel Pascual, jefe de la sección de Fotografía del Diario, y Juan Carlos Toro. En esta ocasión, el Diario ha decidido realizar un homenaje a la figura de Paco Toro, uno de los principales artistas que ha dado la ciudad en el último siglo, tomando como motivo para el cartel de Semana Santa de 2008 una obra suya.

Asimismo, durante dicho acto tendrá lugar la inauguración de una exposición de obras de este mismo artista sobre nuestra Semana Mayor, en la que colaboran el Ayuntamiento y González Byass. En dicha cita, de entrada libre y gratuita, estarán presentes el obispo, Juan del Río, la alcaldesa, Pilar Sánchez, el presidente de la Unión de Hermandades, Manuel Muñoz Natera, así como una amplia representación de distintos sectores sociales, políticos y culturales de la ciudad. Las presentación del cartel contará además con la actuación de Elu de Jerez.

La pintura elegida para este cartel, realizada por Paco Toro en 1979, representa un Cristo prendido del barrio de Santiago. Una alegoría que pone a Rafael de Paula en un balcón, en la noche jerezana, con alas de ángel. El artista hace una semblanza de este rincón gitano de la ciudad, "la música por antonomasia de Jerez, la que tiene el barrio de Santiago", según dijo alguna vez Paco Toro, y que ahora transmite Fernando Toro, comisario de la muestra. La obra es propiedad de Alfonso Rodríguez Álvarez, que la ha cedido gentilmente para este fin.

Respecto a la exposición, Paco Toro puede ser uno de los artistas que más ha pintado sobre su tierra. "Paco es un pintor que ha ido haciendo un paréntesis a lo largo de su vida dedicándose a varios temas, entre ellos, la Semana Santa, el Rocío, el flamenco, los paisajes, las naturalezas muertas y el caballo. A modo de monografía, se podrían hacer muchas exposiciones de él, pero en esta ocasión se ha elegido Semana Santa", comenta Fernando Toro. Al igual que la obra que sirve de base al cartel, la exposición que se desarrollará hasta el 29 de marzo se ha podido organizar gracias a la cesión generosa de los diferentes particulares que son propietarios de los cuadros.

Así, los visitantes de la sala van a disfrutar de obras de "un Paco Toro en un momento joven y fuerte, que le dedicó durante unos años la atención a su Semana Santa. Él nos la muestra de una forma muy viva, ya que lo que él hace es vivir, después tamiza lo vivido y lo expresa, sin modelo ninguno. Es decir, no utiliza ni la fotografía, ni el natural, sino que retiene lo que ha vivido y lo expresa de una forma muy sentida, muy visceral. Esta es la Semana Santa que vamos a ver", apunta Toro, que subraya que la obra que llenará este espacio cultural, "casi en su plenitud está dedicada al barrio de Santiago, a lo que es el Prendimiento, nos pinta a Rafael de Paula de una forma muy lírica, muy poética, a Fernando Terremoto a pie de calle, cantando una saeta a su Cristo prendido".

Serán 15 los cuadros, realizados entre los años 1974 y 1985, que se colgarán en 'ArteaDiario', "aunque faltan muchos que no hemos podido conseguir porque no hemos alcanzado saber dónde se ubican. La mayoría de ellos pertenecen a coleccionistas jerezanos, y gracias a ellos los artistas de Jerez se han podido permitir hacer piruetas en la cuerda floja, cosa últimamente difícil de ver: los coleccionistas de cuadros".

Cuando se habla de homenaje, Fernando Toro comenta que "Diario de Jerez homenajea a Paco Toro y Paco Toro homenajea a Jerez con sus cuadros. El pintor es alguien que a lo largo de su vida es espontáneo, y todo lo que le ha rodeado ha sido fruto de la espontaneidad. Esta muestra parece que va mucho con él en ese sentido, que ha sido fruto de la espontaneidad". "En Paco -añade Fernando- no hay casi nada meditado, masticado, es muy directo y espontáneo, en su obra lo refleja y en su vida… El que se haya encontrado un día con Paco Toro no se le olvida porque está lleno de sorpresas. Igual te diría de los coleccionistas de cuadros. Cada obra tiene una anécdota de cómo ha llegado al propietario".

Fernando asegura que su hermano "se siente muy ilusionado con este reconocimiento desde el principio. A él apenas se le conoce por la Semana Santa, ya que ha pintado veintitantos cuadros a lo largo de su vida sobre esta temática. Es una obra muy sentida, muy de nuestra tierra y al mismo tiempo, muy desconocida porque nunca se ha expuesto, nunca se ha hecho una exposición. Está todo muy repartido. Pensamos que va a disfrutar muchísimo". El jerezano verá a través de las pinceladas de Paco Toro "una Semana Santa distinta, inventada por el artista, pero al mismo tiempo, muy sentida".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios