Cultura

"Hoy el artista se gana las habichuelas en el directo"

  • l Recital José Mercé. Hoy y mañana en el Lope de Vega. A las 21:00. De 38 a 3 euros.José Mercé ofrece hoy y mañana en el Lope de Vega un recital de flamenco "clásico" con "pinceladas" del disco que presentará en septiembre

"No hay que entender la música, tiene que llegar dentro y ya está". Quien así habla es José Mercé, José Soto Soto en el carné, nacido en 1954 en el jerezano barrio de Santiago. Por esa amplitud de miras en la que no caben etiquetas ni guetos, el de Jerez es un cantaor querido por el público. "El de Sevilla me encanta. Desde muy jovencito, sigo notando que se me quiere ahí", reconoce orgulloso.

Esta noche y mañana promete en el Lope de Vega un recital "completo" que incluirá una primera parte de "flamenco clásico, tradicional" y una segunda parte más personal: "algunas pinceladas" del nuevo disco que presentará en septiembre además de sus temas "de siempre" con su gente, esto es, Manuel Morao Moraíto, Dani de Morón, Queco, Güito, José Losada o Juan Parrilla, entre otros.

El cante de Mercé es un valor seguro allá donde va. La taquilla, "que marcha muy bien", así lo atestigua horas antes de su regreso a Sevilla tras su participación en la pasada Bienal de Flamenco.

Desde que en 1998 públicó Del amanecer, en la que ampliaba el repertorio jondo con coqueteos a la música pop y las versiones de grandes temas como Al alba, sus seguidores, que son legión, esperan con ganas cada disco que edita. Las nuevas grabaciones de Mercé, del que estos dos días ofrecerá en Sevilla un "breve adelanto", se cimentarán sobre letras frescas para bordar palos de los que es un maestro: bulerías de Jerez, tangos, alegrías, soleás y tarantas. "Es un disco con muchos temas y alguna versión"de las que el cantaor nos tiene acostumbrados. Desde su interpretación de la mítica canción de Aute, Mercé regala en cada disco una perla que se convierte en superéxito: en Lío, 2002, canta Te recuerdo Amanda de Víctor Jara; en Confí de fuá de 2004, Clandestino de Manu Chao y en Lo que no se da, de 2006, Mammy blue de los Pop Tops. Para otoño promete una nueva versión de un "autor español" además de "una bonita sorpresa" en forma de colaboración "muy grata", adelanta a Diario de Sevilla.

Otra vez recurrirá a las letras urbanas, "de hoy en día", en las que la crisis, el tema de actualidad por antonomasia, no estará presente. "A la gente hay que cantarle en positivo. Hay que hablar de alegría porque es lo que pretendo darle al público. Bastantes historias feas hay en la sociedad para que encima yo las repita", explica. La fe o el amor, apunta, serán algunos de los argumentos de un trabajo que, de nuevo, sale bajo el sello de Sony Virgin.

Como adelanto a una gira "grandiosa", Mercé recorrerá esta primavera y el próximo verano los festivales y teatros de parte de la geografía española. Para, tras la puesta de largo de su nuevo trabajo en septiembre, "darlo todo en una gira grandiosa". El Teatro de La Zarzuela de Madrid, el Liceo de Barcelona así como diferentes plazas de Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Córdoba, Valencia, Zaragoza, Sevilla y Jerez acogerán el espectáculo de este cantaor curtido, desde muy joven, en tablaos como acompañaor de grandes del baile como Mario Mayao o Antonio Gades. Le gusta el "calor del público" y a éste la complicidad que Mercé despierta en el auditorio. "Es una cosa recíproca y yo la siento cada vez que me subo al escenario", explica para añadir que "hoy, el artista se gana las habichuelas en el directo". Por eso respeta "mucho" y sigue el trabajo de todos sus compañeros y también la trayectoria de los que no lo son. En su coche, suena "de todo". Su hija de 20 años es la que le surte de novedades: "De flamenco, lo escucho casi todo, pero también música que no es flamenca. Me gusta mucho Bruce Springsteen, Lenny Kravitz...". Una muestra más de la coherencia de quien huye de los dogmas: "La música me gusta y no hay que entenderla, hay que sentirla. Y ya está".

Se escuchan voces de niños de fondo. "Son mis nietos", dice. "Les gusta (el flamenco) y tienen ritmo, tienen compás". Las nuevas generaciones apuntan maneras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios