Cultura

El II Encuentro de Guitarra rinde tributo en Algeciras al legado de Paco de Lucía

  • La cita, que incluye conferencias, clases magistrales y proyecciones, reúne del 21 al 25 a artistas como Pepe de Lucía, Dorantes, Jorge Pardo, Josemi Carmona o Remedios Amaya.

Los artistas casi siempre producen absoluta fascinación entre un público más o menos mayoritario que considera sublime el simple -que no fácil- acto de creación. Ese espacio reservado sólo a unos pocos iluminados capaces de invitar a otros al sueño de imaginarios previamente inexistentes. Luego están los genios que, como sucede con Paco de Lucía, además de construir, inventan. Éstos generan necesidades nuevas y resuelven incógnitas ni siquiera antes planteadas, prestando ojos que miran a mundos desconocidos y regalando hallazgos que modifican la historia. Su labor los aleja del público que entiende la tarea como impropia de humanos y el único modo de comprenderlos en su profundidad es acercándose a sus raíces. Las mismas que sirvieron de asidero al guitarrista consigo mismo.

Por eso, el II Encuentro Internacional Paco de Lucía que se celebrará del 21 al 25 de este mes en su Algeciras natal se vislumbra como una oportunidad única para acercarse a su legado y, más aún, para contextualizar su obra con los rincones y los rostros que le inspiraron. Así, como explicó ayer el alcalde de la localidad, José Ignacio Landaluce, en la rueda de prensa que tuvo lugar en el Instituto Andaluz del Flamenco, esta cita será un reencuentro con la esencia del músico flamenco más universal y un punto de referencia para los amantes de la guitarra. Pero también un paso para saldar la deuda con su memoria, porque "Paco hizo grande a Algeciras en vida y la continúa haciendo grande después de su muerte", señaló.

En este sentido, la Escuela de Música Danza y Teatro Sánchez Verdú, el Centro de Documentación José Luis Cano y el Parque María Cristina, "escenario de muchos de sus conciertos", se convertirán en los espacios principales donde disfrutar y admirar su figura "más allá de Entre dos aguas", apuntó Salvador Andrades, uno de los guitarristas locales que, como transmisor de la saga familiar de Paco en el municipio, participa en diversas actividades.

Entre las principales figuras que actuarán estos días se encuentran, asimismo, Carles Benavent, Tino Di Geraldo y Jorge Pardo, que ofrecerán el miércoles 22 el concierto Al-Jazzciras seguidos de José María Bandera, Tito Alcedo, Saúl Quirós, Auxi Fernández y Poti Trujillo; Josemi Carmona, Antonio Sánchez, José Carlos Gómez y Manuel Valencia, acompañados de su hermano Pepe de Lucía, que estarán el jueves 23 con Guitarras por Paco; Dorantes, que junto a la bailaora Úrsula López y la percusión de Javi Ruibal presentarán InterAcción el viernes 24; y, por último, las voces de Montse Cortés, Potito, Remedios Amaya, Tomasito+La Banda el Limón, Felipa del Moreno, José Canela y La Manuela que cantarán a Paco el sábado 25 con las guitarras de José Carlos Gómez, Juan Requena y Miguel Salado. Además, otros artistas y una importante nómina de especialistas en su obra completan un amplio programa de conferencias, exposiciones, master classes, documentales y hasta un flashmob de flamenco.

El pianista lebrijano Dorantes, que manifestó en la presentación del evento "la responsabilidad" que siente al tocarle a Paco, quiso comparar su papel en la música con el de su paisano Antonio de Nebrija, autor de la primera gramática en castellano, "porque como él creó las bases con la que hoy día todos los guitarristas pueden dialogar y entenderse".

Por su parte, Pepe de Lucía defendió el papel de su padre como verdadero impulsor de la saga y recordó el carácter cauteloso y sigiloso de su hermano quien "nos dejó bien claro que era aquí -Algeciras- donde quería morir".

De hecho, Landaluce señaló que cada vez son más los turistas que acuden hasta la bahía interesados en visitar su tumba y en profundizar en la vida de Francisco Sánchez, por lo que desde la oficina de turismo del Consistorio se pondrán en marcha rutas en torno al guitarrista y se seguirá trabajando en la ejecución de proyectos como el Centro de Interpretación o el Museo sobre Paco de Lucía.

Los interesados en obtener más información de los actos y de la compra de entradas pueden consultar la web del Ayuntamiento algecireño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios