Cultura

El II Encuentro de Guitarra Paco de Lucía comienza hoy en Algeciras

  • Manuel Valencia, Tomasito, Felipa del Moreno y Miguel Salado serán los jerezanos invitados

El II Encuentro Internacional de Guitarra Paco de Lucía empezará hoy a hacer historia. La inauguración oficial tendrá como escenario emblemático esta noche el Edificio Escuela a partir de las 21:30 horas. El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, dará el discurso inaugural en un acto abierto al público, acompañado de un concierto que se llamará En recuerdo a Paco, a cargo de Salvador Andrades. Contará con la participación de los músicos Chico Valdivia, piano; Mara Delgado, voz; Juanfe Pérez, bajo; Ruven Ruppik, percusión; y Macarena Andrades, baile. El punto y final lo pondrá el guitarrista belga Myrddin de Cauter.

Pero la jornada de hoy no se queda en la inauguración oficial. Será el pistoletazo de salida para las master class de Flamenco que empezarán hoy con el guitarra Myrddin, Felipe de Algeciras al baile y José el Pañero al cante. De 10:00 a 13:30 horas en la Sánchez Verdú.

Tras ellos el miércoles ejercerán de profesores el guitarrista Salvador Andrades, la bailaora Noelia Sabarea y el percusionista Ruven Ruppik. El jueves le cederán el turno al guitarrista José Manuel León, el bailaor David Morales y el percusionista Tino di Geraldo. El viernes será la última máster class con el guitarrista Manuel Valencia, la bailaora Mónika Bellido y Macarena Andrades, para iniciación al compás.

Mañana miércoles los platos fuertes de la tarde serán la conferencia Técnicas de construcción de la guitarra flamenca, a las 20:00 horas, en el Centro Documental a cargo de los guitarreros Rafael Bernal y Gonzalo Medina, que además contará con un concierto del irlandés John Walsh. Y ya por la noche, las 22:00 horas, en el parque María Cristina llegará el turno de los conciertos. El primero del programa del II Encuentro de Guitarra lo protagonizarán El Trío Carles Benavent, Tino di Geraldo y Jorge Pardo; seguido del concierto Enguarao, formado por los guitarristas José María Bandera y Tito Alcedo; Saúl Quirós al cante, Auxi Fernández, baile, y el percusionista Poti Trujillo.

En el caso de la jornada del jueves destaca la conferencia de Manuel Martín, a las 20:00 horas en el Centro Documental, ponencia titulada Manolo Sanlucar, un maestro en un cielo de armonías. A las 22:00 horas la música se trasladará de nuevo al parque María Cristina con el espectáculo Guitarras por Paco con los guitarristas Josemi Carmona, Antonio Sánchez, José Carlos Gómez y Manuel Valencia, y Pepe de Lucía como artista invitado.

El penúltimo día, el viernes 24, tendrá un toque más cercano y familiar con la conferencia Paco de Lucía: el hombre, el paisano, moderada por Juan Casal que contará con Victoriano Mera, Maite Bandera, Ramón Sánchez y Alberto Ga. Antonio Martín, a la guitarra, que se unirá al acto. Por la noche en el parque María Cristina será el turno para Dorantes, Úrsula López y Javier Ruibal, seguido de José Manuel León, Tino di Geraldo y Alicia Carrasco.

El sábado empezará el II Encuentro su gran recta final que comenzará con la proyección del documental Paco de Lucía: La búsqueda, de su hijo Curro Sánchez, a las 10:30 horas en el Centro Documental, seguido de una exposición de guitarras de la asociación Lutieres Gaditana. Al mediodía, el bailaor linense David Morales protagonizará un Flashmob.

Y como fin de fiesta, la clausura será a las 21:00 horas por parte del alcalde, aunque previamente el periodista Fermín Lobatón dará la conferencia Paco de Lucía. Estilo y trascendencia. Sonará en el acto la guitarra clásica de Juan Ignacio Rueda.

El concierto final será nuevamente en el parque María Cristina y será íntegramente de cante flamenco, bajo el nombre Paco, los flamencos te cantan. Se unirán las voces de Montse Cortés, Potito, Remedios Amaya, Tomasito y Banda El Limón, Felipa del Moreno, José Canela y La Manuela; junto a los guitarristas José Carlos Gómez, Juan Requena y Miguel Salado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios