Cultura

La cerámica verde y manganeso, en el III Curso de Historia de Jerez en sus Fuentes

  • El arqueólogo Laureano Aguilar explica una de las expresiones de la cultura material de los siglo X y XI

Los Claustros acogieron ayer una nueva sesión del III Curso de Historia de Jerez en sus Fuentes, organizado por el Centro de Estudios Históricos Jerezanos (CEHJ), en colaboración con el Centro de Educación de Profesores (CEP) y la delegación de Turismo, Cultura y Fiestas. Una cita en la que se trató la 'Aproximación de la cerámica verde y manganeso de los siglo X y XI en Jerez', por parte del arqueólogo del Museo Arqueológico de Jerez Laureano Aguilar.

En los últimos veinte años se ha revolucionado -aunque no tanto como debiera ser- el conocimiento sobre los orígenes y el desarrollo de la ciudad islámica de Jerez. Una de las fuentes arqueológicas que ha permitido vislumbrar estas primeras etapas de la cuidad ha sido la aparición, en diversas localizaciones del casco histórico, de cerámicas decoradas con la técnica conocida como verde y manganeso, por los que colores que se emplean en la realización de sus composiciones.

"La cerámica decorada en verde y manganeso es una de las más características expresiones de la cultura material del periodo califal y de los reinos de taifas en al-Andalus (siglos X y XI), los momentos de mayor florecimiento cultural y artístico del periodo andalusí en la península Ibérica", apuntó Aguilar, quien dio a conocer cuáles son las características principales de este tipo de cerámicas; por qué aparece, cómo son sus composiciones y motivos decorativos y cuál puede ser, a juicio de los especialistas, su significado y la intencionalidad de su creación.

Hay que destacar que en la actualidad, Laureano Aguilar, junto con la Rosalía González, directora del Museo Arqueológico, y Francisco Barrionuevo arqueólogo de la misma institución, están preparando una publicación sobre este apasionante tema.

La próxima cita del III Curso de Historia será con Carmen Martín Mochales y 'La Carpintería de Armar en los siglos XV y XVI en Jerez. Un alfarje en la calle Castellanos. Será a las 19,30 en los Claustros de Santo Domingo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios