Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

El IV Jerez Festival Off de la Guarida del Ángel consolida su programación

  • Artistas noveles y consagrados componen una edición que consta de 67 actuaciones

Sesenta y siete actuaciones conforman el IV Jerez Festival Off La Guarida del Ángel que en la mañana de ayer fue presentado en el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco. Se trata de una iniciativa privada que ha conseguido consolidarse dentro del calendario de actividades off del Festival y que este año aglutina una programación de primera categoría en la que cante, baile y guitarra tienen un sitio preferencial durante la celebración de la muestra, que en esta edición tendrá lugar del 20 de febrero al 7 de marzo.

El acto de presentación contó con la presencia de su promotor, Mario González, de los presidentes de la Federación Provincial de Peñas Flamencas, Antonio Núñez, y Federación Local de Peñas, Manuel Moreno, así como numerosos artistas, entre ellos Coral de los Reyes, Dolores Agujetas, La Chocolata, Maizenita, José Valencia y Capullo de Jerez, estos dos últimos encargados de abrir y cerrar la misma.

Mario González agradeció principalmente "el esfuerzo de los artistas" para llevar a cabo esta cuarta edición, e insistió en que "sin ayudas", "lo único que queremos es sumar al Festival".

Manuel Moreno, por su parte, destacó el carácter privado del evento en un momento "difícil" al tiempo que felicitó a la organización porque "como aficionado estamos ante una programación magnífica". En la misma línea se pronunció Antonio Núñez quien ensalzó "la valentía" de configurar una programación "tan extensa" y que calificó como "un lujo para Jerez".

La representación de los artistas también agradeció la apuesta por incluir a jóvenes valores y artistas experimentados y animó, como el caso de Capullo, a "apoyar este tipo de iniciativas".

Esta cuarta edición del Jerez Off Festival La Guarida del Ángel está dedicada a la figura de Paco de Lucía, de ahí que muchos de los artistas presentes en el cartel "han venido por su vinculación al maestro", explicó González. De hecho, para homenajear al desaparecido músico algecireño se ha preparado una Jam Session coincidiendo con la fecha de su fallecimiento, 26 de febrero, a la que "desde aquí invitamos a todos los guitarristas que quieran participar".

Otra de la actividad referente a Paco de Lucía será la exposición que la fotógrafa Ana Palma ha preparado para la ocasión en la propia Guarida del Ángel. Bajo el título 'Un año sin Paco', la reconocida profesional malagueña realizará un recorrido, a través de su objetivo, de parte de la trayectoria del gran artista.

La programación en sí, que arrancará el mismo día de inauguración del Festival, ofrece alternativas variadas, tanto de corte tradicional como algo más vanguardistas. Entre las diferentes propuestas destaca la presencia de las escuelas de baile, una opción que ya la pasada edición contó con gran éxito. Así, por el escenario de la calle Porvenir desfilarán alumnos de las academias de María del Mar Moreno, de Susana Chacón, Chique de Jerez, de Manuela Carpio, de María José Franco, la escuela de Macarena de Jerez o Laura Pirri.

Otro ciclo que repite es el denominado 'Cante Puro', donde los cantaores ofrecerán un recital en acústico para poco público. Aquí encontramos a jóvenes como la hija de Fernandito Terremoto, María de Terremoto, de Paco El Gasolina padre e hijo; de Davinia Jaén, José Méndez, El Quini, Manuel de la Nina, Ezequiel Benítez, Salmonete, Enrique Remache, Rafael El Zambo, Maizenita, Albero Sánchez 'El Almendro', Luis de Pacote o Benito Peña.

No faltarán nombres llamativos en el cante como Dolores Agujetas, Capullo de Jerez, José Valencia, Fernando de la Morena, Montse Cortés, Agujetas Chico, Makarines, Sorderita, Manuel Agujetas hijo o los jerezanos Coral de los Reyes y Juan Zarzuela, que regresan a su tierra después de varios años sin actuar. No obstante, el plato fuerte del ciclo se confirmó ayer mismo, y será la presencia, el 27 de febrero a la 1 de la madrugada, de Manuel de los Santos Pastor 'Agujetas'.

El baile también estará bien representado a través de artistas como Fernando Jiménez, Miguel Téllez, Juan Parra, Fernando Galán, Aitana de los Reyes, Gema Moneo, Saray o El Farru, sin duda uno de los atractivos mediáticos de la programación.

Dentro de la variedad habrá sitio para propuestas más vanguardistas tales como la Banda Morisca o Rubem Dantas, entre otros.

Los precios serán populares y oscilarán entre los 5 y 15 euros, salvo la actuación de Manuel Agujetas que costará 20 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios