La otra mirada

IV Jornadas de archivos privados fotográficos

Pienso que va a ser una magnífica oportunidad para reconocer uno de los valores que la fotografía posee, su valor como documento archivístico, portador de una valiosísima información de carácter histórico, social o individual.

Porque no hay que olvidar que fotografiar es detener una historia. Las posibilidades que una fotografía ofrece para investigar, describir y analizar múltiples aspectos de un individuo, un grupo social o una sociedad en determinado momento de su devenir histórico, unidas a sus características técnicas de objetividad y realismo, confieren a la fotografía un valiosísimo carácter documental.

Creo que estas IV Jornadas van a ser una gran oportunidad para que la fotografía se reencuentre con su historia y a la vez se planteen y debatan los problemas y los avances que atañen a la protección, conservación y divulgación de los archivos fotográficos. Para ello, la élite en esta materia a nivel andaluz y algunos especialistas de Madrid y Gerona se van a dar cita en la Sala Compañía y durante toda la semana debatirán sobre estos tres aspectos fundamentales del asunto en cuestión, a la vez que se expondrán ejemplos muy significativos llevados a cabo por ciudades como Gerona, Córdoba, Sevilla o las experiencias de la Alhambra de Granada, el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico o el Centro Andaluz de la Fotografía. A ellos se van a unir diversos investigadores punteros en la materia y que poseen algunas de las colecciones más importantes de Andalucía.

Como en anteriores ediciones, también las mañanas acogerán actividades extraordinarias de visitas a emblemáticos lugares relacionados con este patrimonio. El archivo de Medina Sidonia en Sanlúcar, los Astilleros de Cádiz, Bodegas Tradición y la Fundación González Byass serán el suculento aperitivo de cada mañana. Y para el postre la vuelta a Jerez, cien años después de irse, de uno de los mejores fotógrafos que salieron de nuestra ciudad, Diego González Ragel, hijo de Diego González Lozano, uno de los mejores fotógrafos jerezanos de la historia, y hermano del conocido pintor de la esqueletomaquia. Más de 90 fotografías suyas estarán en los Claustros y Bodegas Tradición para disfrute de los asistentes a las jornadas y del público en general.

Sin duda, esta iniciativa que la Academia San Dionisio, la Fundación González Byass y los Amigos del Archivo, como organizadores, han puesto en marcha despertará el interés de las personas vinculadas al mundo de los archivos y al de la fotografía. A ellas hay que unir la colaboración de otras entidades como las ya mencionadas e instituciones como el Ayuntamiento de Jerez, la Diputación de Cádiz y el Ayuntamiento de Madrid.

Y además la colaboración de Diario de Jerez y la Agrupación Fotográfica San Dionisio, que organizan el concurso que más abajo de esta página comienza hoy y que cada jueves hasta el inicio de las jornadas traerá una foto para que ustedes descubran de qué o quienes se trata, y nos ayude igualmente si poseen en la búsqueda de colecciones privadas de fotos históricas jerezanas. Quedan invitados a disfrutar de la historia de la fotografía con nosotros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios