Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

Inmaculada de los Santos trae sus meninas a la sala Tío Pepe

  • La pintora ha creado un particular universo inspirándose en estos personajes de Velázquez y con elementos como telas, encajes, perlas o flores secas

La sala de arte Tío Pepe, de la bodega González Byass, acoge desde ayer y hasta el próximo día 21 una exposición de Inmaculada de los Santos titulada 'Meninas', en la que la autora, inspirada en estos personajes de Velázquez, recrea todo un universo con técnica mixta en el que emplea telas, perlas, encajes, flores secas y otros materiales en perfecta armonía con la pintura, una especial versión del collage.

Durante bastantes años Inmaculada de los Santos ha estado centrada en la acuarela, "pero ya estaba aburida y, como soy una gran admiradora de Velázquez, después de ojear un libro sobre este pintor empecé a dibujar meninas en diferentes actitudes un poco como juego: jugaba con las telas, los pigmentos, los barnices..."

Pero quél juego dio paso a algo más serio "cuando una persona en la qeu confío me dijo que merecía la pena que siguiera trabajando en ello y que lo expusiera".

Se puso manos a la obra el pasado mes de enero y ha pintado 25 cuadros. "Son tablas -explica con técnica mixta. Una especie de collages pero habiendo trtado las tablas con procedimientos escultóricos, con pátinas que se utilizan para la escultura. Dibujaba y me ponía a jugar con las telas, pendientes, perlas, encajes... He ido recopilando materiales buenos y antiguos y con eso he podido trabajar". Además, todos los cuadros están protegidos por su correspondiente cristal, ya que se trata de materiales muy delicados.

Hasta ahora Inmaculada de los Santos no había expuesto en la sala de arte Tío Pepe, "pero me han dado muchas facilidades y es un marco muy bonito".

A partir de ahora pretende centrarse fundamentalmente en la escultura, "porque yo soy fundamentalmente escultora. Lo que ocurre es que ha habido un preámbulo por los niños, las clases de pintura que doy, el trabajo.. y como la escultura requiere más tiempo que la pintura no podía dedicarme a ello. Ahora que los niños se han hecho mayores he vuelto a coger el barro, que me apasiona. He empezado con maternidades pero no sé si seguiré haciendo maternidades o meter también bailarinas, otro tema que me gustaría desarrollar".

Hasta el momento lleva hechas tres piezas: Una que es la propia autora abrazada a su yorkshire y dos maternidades. "Ahora en verano -explica- tendré un nuevo parón porque en verano el barro se seca muy pronto. Esperaré a que venga el tiempo más fresco y mientras me dedicaré a pintar otra vez acuarelas, barcas, aunque a lo mejor también me dedico a pintar lo que vaya a modelar. También quiero pintar por ejemplo cosas de Jerez, que tiene rincones muy bonitos y también seguiré con mis clases de pintura para niños y adultos".

El horario de la muestra será de lunes a viernes desde las siete de la tarde hasta las nueve de la noche y los sábados y domingos desde el mediodía hasta las dos de la tarde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios