Cultura

El Instituto Cervantes colaborará en la difusión internacional del Festival de la Guitarra

  • Rafael Blanco y el director académico del Área Formativa del Festival, Luis Medina, presentaron el área formativa del certamen, que constará de 18 cursos que seguirán tres líneas fundamentales: guitarra clásica, flamenca y blues

El Festival de Córdoba Guitarra 2008 va a utilizar el Instituto Cervantes para su difusión internacional, ya que es uno de los objetivos que se plantea la organización del certamen, que este año se celebrará entre el 4 y el 18 de julio. El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba y delegado de Cultura y Relaciones Institucionales, Rafael Blanco, ha explicado hoy en conferencia de prensa que el Festival de Córdoba lo que necesita es más proyección internacional porque en cuanto a los especialistas ya está consolidado.

Blanco, que es presidente del Instituto Municipal de Artes Escénicas, ha indicado que el objetivo del Festival es conseguir "popularidad y que nos dé nombre", para lo que también están estudiando su inclusión en una red europea de festivales y "conseguir así más nivel de difusión". En la presentación del programa formativo del Festival de la Guitarra, el teniente de alcalde de Cultura ha resaltado que este apartado "ha ido ganando en calidad" y se ha convertido "en una de las partes más importantes" del certamen.

El director académico del Área Formativa del Festival, Luis Medina, ha explicado que en la edición de 2008 se ofertan dieciocho cursos que seguirán tres líneas fundamentales que son la guitarra clásica, la flamenca y el apartado dedicado a otros bailes, que este año se centrará en el blues.

En el apartado de guitarra clásica, el festival cordobés oferta los cursos 'Técnica, digitación y fraseo' a cargo de Odair Assad;'La música para guitarra según Toru Takemitsu' de Shin-Ichi Fukuda; 'La guitarra como pequeña orquesta' de Ricardo Gallén, 'La técnica de la guitarra vista a través de los estudios de Villalobos y Brouwer' de Joaquín Clerch, 'Interpretación y técnica en la guitarra clásica' de David Russell y 'Curso de interpretación para guitarra' de Manuel Barrueco.

La guitarra antigua será la protagonista del curso 'Técnica e interpretación de la Música Antigua' de Hopkinson Smith mientras que el apartado dedicado a otras músicas los cursos que se ofertan son 'Guitarra blues' de Scott Henderson; 'La canción brasileña: Encuentro con Djavan' de Djavan, una clase magistral de Marcus Miller, calificado por Medina como "el mejor bajista del mundo" y otra clase del líder del grupo Oregón Ralph Towner.

Manolo Sanlúcar, Manolo Franco y Paco Serrano serán los profesores de guitarra flamenca mientras que en el apartado de baile, que este año "va a tener más importancia", los cursos serán impartidos por Javier Latorre, Inmaculada Aguilar y Mercedes Ruiz. El plazo de inscripción para los cursos, que ofertan el mismo número de plazas del pasado año, alrededor de trescientas, comenzará el próximo viernes.

El director del Festival de Córdoba Guitarra 2008, Ramón López, ha calificado la oferta formativa como "el verdadero corazón y el verdadero motor del festival". López ha resaltado el protagonismo que en esta edición va a tomar el teatro de la Axerquía, que este año va a ser también sede de parte del programa formativo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios