Cultura

Introducción a la Etnomusicología en la UNED

LA UNED, a través del Departamento de Antropología Social de su Facultad de Filosofía, como en etapas anteriores, nos propone un curso en el que nos introduce  en los estudios etnomusicológicos  y en especial en los trabajos con perspectiva antropológica sobre músicas populares y tradicionales. Su objetivo es situar en una dimensión comparativa el estudio de la música a partir de los conceptos básicos de la antropología simbólica.

Para este curso no se establecen requisitos de acceso. El curso va dirigido a tres tipos de público: Antropólogos, sociólogos, comunicólogos, historiadores de la cultura, y en general personas no necesariamente versadas en cuestiones de técnica musical, pero sí interesadas en las dimensiones sociales y culturales de la música. También para músicos interesados en ampliar sus horizontes estéticos y adquirir herramientas conceptuales útiles para enfrentar otras tradiciones sonoras distintas de la suya, así como para profesores y maestros que deseen explorar las posibilidades educativas de este campo, por ejemplo de cara a la innovación del curriculum musical y por su valor integrador en una escuela crecientemente multicultural.

 

Los contenidos serán: Definiciones, historia, objeto y método de la etnomusicología, cuestiones en torno al análisis del lenguaje musical, el tercer y cuarto  apartado serán dedicados al análisis del contexto sociocultural de la música y  al  contacto entre culturas y cambio musical y, por último, fijarán su mirada en la música popular e industrias culturales.

 

Será on line a través de plataforma virtual, con una carga lectiva de 150 horas y certificadocon 6 créditos ECTS. La dirección del curso correrá  a cargo de Francisco Cruces Villalobos  y como profesor invitado Rafael Martín Casillas.

 

El día 5 de diciembre expira el plazo de matriculación, los interesados pueden acceder a toda la información al siguiente link de la UNED  http://formacionpermanente.uned.es/tp_actividad/idactividad/6748.

Manuel Naranjo Loreto

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios