Cultura

Ismael Jordi estrena hoy en el Teatro de la Zarzuela de Madrid 'La Generala'

  • Habrá trece funciones de esta obra de Amadeo Vives hasta el día 16 del próximo mes de marzo

El tenor jerezano Ismael Jordi estrenará a las ocho de esta noche en el Teatro de la Zarzuela de Madrid ' La Generala', una obra de Amadeo Vives de la que se ofrecerán un total de trece funciones hasta el día 16 del próximo mes de marzo. Por este motivo, Jordi se alternará con Enrique Ferrer en el papel del príncipe Pío. Por su parte, Carmen González y Sabina Puértolas encarnarán a Berta de Tocateca, 'La Generala'. Se trata de una producción del propio Teatro de la Zarzuela de esta obra estrenada en el Gran Teatro de Madrid el 14 de junio de 1912 y que ahora ha sido adaptada por Emilio Sagi, que es también el director de escena. Se da la circunstancia de que Sagi también dirigió a Jordi en 'El cantor de México', obra con la que triunfó en París.

La dirección musical corre a cargo de José Fabra y Cristóbal Soler y la escenografía la ha realizado Daniel Bianco. Los figurines son obra de Jesús Ruiz y el Coro del Teatro de la Zarzuela será dirigido por Antonio Fauró. También se contará con la Orquesta de la Comunidad de Madrid, titular del Teatro de la Zarzuela.

En marzo de 2002 'La Generala' fue interpretada en la Volksoper de Viena en el seno de una temporada internacional de operetas en la que representó a España. 'Die Generalin', versión bilingüe cantada en español pero dialogada en alemán, contó ya con dirección de escena de Emilio Sagi. Ese mismo montaje visitó al año siguiente el Festival Internazionale dell'Operetta de Trieste -la capital italiana del género- con idéntico cometido "diplomático". La actual producción del Teatro de la Zarzuela va a seguir por esta senda, pues Ttras su estreno madrileño y su paso por Oviedo visitará París para integrarse en la temporada lírica del Théâtre du Châtelet. Parece claro, por tanto, que 'La Generala' no sólo ha quedado como indiscutible zarzuela de repertorio, sino que además ha adquirido el estatus inetrnacional de opereta española de referencia para el siglo XXI.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios