Cultura

Jaime Pastor Rosado presenta '1812. La libertad acaparada'

  • El título pone en cuestión algunos de los mitos del constitucionalismo del Doce

El articulista Jaime Pastor Rosado (Cádiz, 1949) presenta esta tarde en la Asociación de la Prensa de Cádiz 1812. La libertad acaparada: un ensayo sobre el constitucionalismo del Doce, que difiere del mito tejido en torno a las libertades de este periodo.

Así, Jaime Pastor se pregunta por qué la Revolución se detuvo, precisamente, en los límites donde comenzaban los intereses de la burguesía, mientras que la mayor parte de la sociedad fue condenada a reinventar "su revolución tras un largo periodo de sojuzgamiento y explotación a manos de la clase "revolucionaria". ¿Qué hay detrás de ese malentendido histórico que nos hace olvidar el protagonismo que tuvo la no-ciudadanía (clases trabajadora, mujeres, negros y desheredados en general)? ¿Qué motivos hay para rendir honores a una burguesía liberal renuente con la libertad de las mayorías?

En 1812. La libertad acaparada, Pastor Rosado pretende responder a estas preguntas más allá de la catarata de tópicos y malentendidos que abundan hoy en día con ocasión del Bicentenario. Una efemérides que se celebra -apunta el autor- en "ausencia casi total de perspectivas críticas amplias, integradoras, comprehensivas, generales, capaces de aportar visiones de conjunto e interpretaciones novedosas, no trilladas".

"Las Constituciones liberales -indica Jaime Pastor Rosado- se conciben, promulgan y redactan no desde la primera sensibilidad revolucionaria de la burguesía, sino desde los presupuestos conservadores y contrarrevolucionarios asumidos por esa misma burguesía una vez ocupado, acaparado, el escenario histórico. De ahí que, aun manteniendo la retórica inspirada en las grandes mayúsculas (Libertad, Igualdad, Fraternidad), la verdadera función de los textos constitucionales termine siendo en realidad constrictiva, contramayoritaria y legitimadora de privilegios y desigualdades que hoy permanecen".

El escritor Jesús Maeso de la Torre y José Manuel Romo acompañarán al autor durante la presentación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios