Cultura

Javier Marías ingresa hoy en la Real Academia de la Lengua Española

  • El escritor pronunciará un discurso sobre 'La dificultad de contar' al que responderá el académico Francisco Rico · Al acto asistirán los ministros de Cultura y de Educación y Políticas Sociales

Javier Marías, uno de los mejores escritores europeos contemporáneos, en opinión del Premio Nobel J.M. Coetzee, ingresa hoy en la Real Academia Española con un discurso sobre 'La dificultad de contar', al que responderá el académico Francisco Rico.

Al acto asistirán los ministros de Cultura, César Antonio Molina, y de Educación y Política Social, Mercedes Cabrera, y numerosas personalidades del mundo de la cultura y de la política, además de los académicos.

Marías, quizá el novelista español actual más premiado internacionalmente, ocupará en la Academia la vacante del filólogo Fernando Lázaro Carreter. Su candidatura fue presentada por Claudio Guillén, Gregorio Salvador y Arturo Pérez-Reverte.

El autor de novelas tan memorables como 'Corazón tan blanco' y 'Mañana en la batalla piensa en mí' fue elegido académico el 29 de junio del 2006 en primera votación y con un amplísimo respaldo, lo cual demostró el consenso que suscitó su candidatura.

Su incorporación oficial se produce casi dos años después de aquella fecha, pero dentro del plazo que como máximo establece la RAE para que los académicos electos entreguen sus discursos.

Marías no ha podido escribirlo antes porque hasta hace pocos meses estuvo embarcado en 'Veneno y sombra y adiós', el tercer tomo de la que sin duda es su obra más ambiciosa: 'Tu rostro mañana', cuyos dos primeros volúmenes se titulan 'Fiebre y lanza' y 'Baile y sueño'.

El escritor, merecedor del Premio Nobel en opinión del turco Orhan Pamuk (ganador de ese galardón en 2006), llega a la Academia sin saber del todo en qué consistirá su labor.

Pero espera poder aportar esa "percepción de la lengua más heterodoxa y más libre" que tienen "los llamados creadores", y esa capacidad para "utilizarla de manera oblicua y tangencial", afirmaba Marías en una entrevista.

En su discurso, disertará sobre "la dificultad de contar lo acaecido, lo real", para venir a decir que "es prácticamente imposible contar cabalmente lo sucedido". Le contestará Rico, un académico al que Marías ha convertido en personaje de sus novelas en más de una ocasión, como en 'Veneno y sombra y adiós'. Para el escritor "tiene su gracia" que le responda el gran cervantista, porque "parecerá una escena de una novela".

Hijo del filósofo Julián Marías, fallecido en diciembre de 2005, el autor de 'Negra espalda del tiempo' nació el 20 de septiembre de 1951 en Madrid y tiene una amplia carrera como novelista, articulista, ensayista y traductor.

Marías se ha convertido en un verdadero fenómeno literario y editorial de ámbito internacional. Sus libros se han traducido a 37 lenguas, en 47 países, con más de cinco millones y medio de ejemplares vendidos en todo el mundo.

Entre sus obras de mayor éxito, ocupa un lugar destacado 'Corazón tan blanco', con 1.700.000 ejemplares vendidos; 'Mañana en la batalla piensa en mí', con 1.100.000, y su libro de relatos 'Cuando fui mortal', con 500.000.

El escritor posee una voz propia en todas sus obras, en las que experimenta con el concepto de novela, bordea límites, introduce reflexiones y toda clase de materiales que al lector se le mezclan con la trama y con el juego del tiempo.

Publicó su primera novela, 'Los dominios del lobo', a los 19 años, bajo el auspicio de Juan Benet, un autor por el que "el joven Marías" sentía veneración. La consagración le llegó con 'Corazón tan blanco' (1993), que fue calificada de "absoluta obra maestra" por el famoso crítico alemán Marcel Reich-Ranicki.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios